Protestan por el alza de la tarifa en el consumo de agua; SAPASE contesta que en Ecatepec es de las más bajas.

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 8.- Mientras que el gobierno municipal entabla una lucha contra las comisiones de agua nacional y estatal para que se normalice el suministro de agua a Ecatepec y toda su población cuente con el vital líquido, los que si tienen agua protestan pero por las altas tarifas de este año aprobadas por la legislatura mexiquense.

Doscientos vecinos de San Cristóbal, realizaron ayer un mitin frente al palacio municipal y posteriormente ocuparon las oficinas de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), en protesta por el incremento en las tarifas del consumo de agua, que dijeron ascendió hasta en un 600 por ciento, lo cual más tarde fue desmentido por SAPASE en un comunicado de prensa.

El organismo del agua de Ecatepec explicó que las tarifas fueron establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios 2008, y en Ecatepec es de las más bajas, cuya población está clasificada como “popular”, en relación con los demás ayuntamientos conurbados del Estado de México.

En su concentración, los inconformes señalaron que el año pasado pagaban en promedio 500 pesos anuales, cantidad que ahora se les quiere cobrar bimestralmente más una cuota extra por cada toma de agua, por lo que demandaron la reducción de las tarifas, la condonación de pasivos y la instalación de medidores independientes para cada local comercial.

SAPASE negó lo anterior y dijo, “para los usuarios de san Cristóbal, “la tarifa del servicio del agua potable es de mil 480 pesos anuales para el presente año” (incluyendo el ocho por ciento por descargas residuales), es decir, pagan 123 pesos con 33 centavos por mes, lo que representa 4 pesos con 11 centavos diarios.

Asimismo anunció que debido a que sólo tres de cada diez usuarios pagan el servicio, se inició el Programa de Recuperación de Cartera Vencida, pues se requiere elevar los ingresos del organismo para poder enfrentar los rezagos históricos en mantenimiento, equipamiento y construcción de infraestructura.

Finalmente las dos centenas de inconformes dejaron SAPASE y se dirigieron a las oficinas del gobierno del Estado de México, donde intentaron pagar sus consumos de agua con las tarifas de año pasado, pero no les aceptaron el dinero.

Tags:






No hay comentarios: