A 3 años del incendio de “La Cuesta, ni castigo a los culpables ni solución a la demanda de vivienda

El Frente del Pueblo recuerda la tragedia con un plantón y demanda apoyo al actual gobierno municipal

El alcalde Gutiérrez Cureño atado de manos para atender demanda social de vivienda

FONAPHO condiciona pago de adeudo heredado por el ex alcalde priísta Jorge Torres


Diario de Ecatepec, México, Marzo 25 (Vivienda).- El Frente del Pueblo (FP) en Ecatepec se plantó durante seis horas en la explanada municipal en demanda de vivienda y para exigir el castigo de los responsables del desalojo y la quema de viviendas de que fueron objeto 100 familias del predio La Cuesta, durante la administración del ex presidente priísta Eruviel Ávila Villegas, a quien acusan junto al fraccionador clandestino, Roberto Soberanes de ser los autores intelectuales.

Roberto Soberanes, dijeron, “defraudó a más de 300 familias llevándose nuestros ahorros que con tanto esfuerzo y sacrificio logramos juntar, con el único fin de adquirir una porción de tierra para darle un patrimonio a nuestros hijos, motivo por el cual decidimos organizarnos y resguardar el predio, ya que la mayoría de los que estamos aquí somos de escasos recursos económicos”.

Hace tres años, un día como hoy, los habitantes del citado predio, localizado en la colonia El Gallito del municipio de Ecatepec, (kilómetro 15 de la autopista México-Pachuca), sufrimos la quema de nuestras viviendas, pero el siniestro fue provocado con el fin de desalojarnos, puntualizaron..

Los habitantes de La Cuesta no se amedrentaron ante el citado atentado que hizo cenizas sus hogares y dejó lesionados a tres menores; siguieron en posesión de dicho predio y levantaron nuevamente sus viviendas continuando con su lucha por un pedazo de tierra donde vivir. En 2006 se sumaron a la Otra Campaña y en abril recibieron la visita del Subcomandante Marcos durante la gira de éste por el Estado de México.

Pero unos meses después de la visita del subcomandante del EZLN a su predio, nuevamente se intentó incendiar sus casas; sólo que ahora se dieron cuenta cuando empezó a arder una de las casas de cartón y madera del lado norte del terreno, la cual si bien no lograron salvar si impidieron que el siniestro se propagara en las demás. Mientras apagaban el fuego alcanzaron a ver que se retiraba del lugar una caminoneta de las que usa Roberto Soberanes. (ver denuncia en piezas del rompecabezas de la otra)

La historia de agresiones del citado fraccionador a los colonos de la Cuesta data desde tiempo atrás; en el mes de septiembre del 2003, nos comentan, “este cobarde sujeto acompañado de patrullas municipales derribó la caseta de vigilancia del predio, sin importarles en lo mas mínimo que dentro de la misma se encontraran más de 8 de nuestros compañeros en su mayoría mujeres”.

En esa ocasión, agregaron, Roberto Soberanes y uniformados, iban alcoholizados y luego de agredir a una compañera de la tercera edad y amenazar a los colonos “cortando cartucho”, se dieron a la fuga. Iniciamos una averiguación previa sin que hasta la fecha tengamos respuesta alguna, recordaron.

Los habitantes del “La Cuesta” están asentados en un sitio considerado como de alto riesgo doble A, ya que hay líneas de alta tensión de la Compañía de Luz y Fuerza y ductos de Pemex, por lo que el gobierno municipal actual encabezado por el alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño mantiene mesas de trabajo con las dependencias federales para buscar alternativas de reubicación y evitar demandas penales para un desalojo.

Durante su plantón,en representación de Gutiérrez Cureño, la directora de Desarrollo Social, Alicia Tajonar López dialogó con los habitantes de “La Cuesta”, integrantes del Frente del Pueblo, quienes le pidieron apoyo del gobierno para atender su requerimiento de vivienda, a lo cual la funcionaria les informó que “la respuesta favorable no depende del Ayuntamiento sino del gobierno federal y específicamente del FONAHPO”.

La administración de Gutiérrez Cureño se ha visto en la imposibilidad de acceder a recursos federales para atender los requerimientos de vivienda de organizaciones sociales debido a que FONAPHO tiene vetado los créditos hipotecarios a Ecatepec hasta que no se liquide un adeudo del “Programa Viva 99” que heredó la administración priísta 1997-2000 por $ 4.5 millones de pesos solicitados por el ex alcalde Jorge Torres en 1999 y que actualmente supera 10 millones de pesos por los intereses. (Leer más…)

Por ello, Tajonar López anunció que en la primer semana de abril está programada una reunión con el director del FONAHPO para destrabar dicho adeudo y se comprometió a informar de los acuerdos que se tomen en dicha sesión, si es que lo hubiera, porque aclaró “dependemos del director del Fondo para acceder al programa”.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: