Alumnos de universidades públicas y privadas darán atención médica, psicológica y jurídica en las zonas marginadas de Ecatepec


Diario de Ecatepec, Méx.- (Universitarios) Marzo 9.- Alumnos de nueve universidades públicas y privadas en el municipio integraron el Consejo Estudiantil Universitario de Ecatepec (CEUE) para fomentar mejores condiciones de vida para la población ecatepense, especialmente de las zonas de mayor marginación, por lo que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño determinó que si presentan buenos proyectos, el gobierno municipal designaría un presupuesto especial para llevarlos a cabo.

Al respecto, la titular del Instituto de la Juventud, Cinthia Del Rivero Gallardo, explicó que “se trata de empoderar a los jóvenes y futuros profesionistas, porque el alcalde José Luís Gutiérrez Cureño piensa que es necesario generar un grupo de estudiantes que conduzcan las acciones del gobierno, pero sin una línea, sino que ellos mismos sean los primeros que tomen el proyecto, que lo avalen, que lo modifiquen si es necesario, pero sobre todo que lo echen a andar”.

“Son jóvenes con poder, organizados, profesionistas y sobre todo preocupados por querer integrar, construir y mejorar algo para su mismo bienestar.”, agregó Del Rivero Gallardo.

El CEUE hizo su primera presentación en Ecatepec durante la Feria de la Mujer que se llevó a cabo en la explanada municipal en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde anuncia que realizará una jornada de trabajo en el vertedero de Chiconautla, donde dará atención médica, psicológica y jurídica a los pobladores

“Será nuestra primera acción como Consejo y planeamos que aproximadamente en tres semanas iniciaremos con las jornadas de trabajo en las zonas de mayor marginación en el municipio”, dijo Carlos Escobar, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Ecatepec.

“Estamos gestionando con la Dirección de Salud y el DIF su apoyo con las unidades móviles para complementar el servicio que brindaremos a la gente”, añadió.

Daniela Contreras Soto, del CEDVA, puntualizó que la ventaja que tienen como organización, “es que somos multidisciplinarios, todos estudiamos diferentes carreras: psicología, mercadotecnia, intervención educativa, danza, derecho o administración y podemos aportar nuestros conocimientos en beneficio de la población de bajos recursos”.

Elena Pérez Hernández, también integrante del CEUE, indicó que éste se reúne semanalmente para conformar proyectos y "darnos a conocer con la sociedad, para que nos identifique como un grupo fuerte de universitarios que estamos pendientes de las problemáticas que aquejan a nuestro municipio. Vamos a buscar soluciones eficaces que puedan aterrizarse directamente en la población”.

Las instituciones educativas donde estudian los integrantes del CEUE son la Escuela de Bellas Artes, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Ecatepec, la Universidad Europea, el Instituto San Carlos, la Universidad Insurgentes, la Universidad del Valle de México y el CEDVA.

No hay comentarios: