Ecatepec reduce feminicidios a cero; falso que vayan cuatro, dice el director de la policía municipal


Afecta la violencia intrafamiliar a más de una tercera parte de los hogares ecatepenses, revela estudio de Visión Mundial de México

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, México (Feminicidios) Marzo 21.- Los feminicidios en el Estado de México, que este año ascienden ya a 26, son un grave problema que en Ecatepec se ha logrado frenar a cero, luego de ser el municipio donde se registraban más homicidios de mujeres en la entidad; en 2006 se reportaron 14 y el año pasado 18, pero este año ninguno.

Por ello el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Gildardo Pérez Gabino desmintió la versión difundida en algunos medios de que se han cometido en Ecatepec cuatro homicidios de mujeres en lo que va del año; éstos, dijo, han ocurrido en los municipios de Tecamac, Otumba y Coacalco.

La confusión parte de que dichos municipios pertenecen a la jurisdicción de la Subprocuraduría de Ecatepec y cuando se reportan los feminicidios ocurridos en dichas demarcaciones se los endilgan a Ecatepec.

Al parecer la amenaza que en broma hizo el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño en su último informe cuatrimestral de gobierno de que ya se había puesto en complicidad con el Instituto de la Mujer para que al marido que vieran que agrede a su mujer le dieran “pamba con picahielo”, ha empezado a surtir efecto. (Ver video)

Sin embargo, Gutiérrez Cureño está conciente del grave problema que representa tanto los feminicidios en la entidad como la violencia intrafamiliar en Ecatepec, la cual registra cotidianamente altas cifras, según el diagnóstico levantado por Visión Mundial de México A. C. en 14 colonias de la Sierra de Guadalupe, el cual reveló que “más de una tercera parte de los hogares son afectados con algún tipo de violencia”.

Dicho estudio indicó que el 23 por ciento de los adultos encuestados manifestó haber vivido violencia intrafamiliar durante su infancia y de los tipos de violencia, la encuesta señaló que la psicológica se ubicó en primer lugar con un 34.7 por ciento, la verbal con un 11.4, la física con un 5.3, y la sexual con 1.1.

Asimismo encontró que el 5.5 por ciento de las mujeres adultas encuestadas reconoció “el derecho del marido a golpearlas si ésta no cumple con sus obligaciones” y en el caso de que el agresor les causara heridas físicas, el 5.9 por ciento de las entrevistadas se opone a mandar al mismo a la cárcel.

Es por ello que Gutiérrez Cureño aprovecha cualquier oportunidad al estar con la población para invitarlos a combatir la violencia intrafamiliar y no conforme con su campaña personal contra este flagelo de los hogares ecatepenses, su gobierno a través del Instituto de la Mujer, implementó la campaña masiva permanente “Transporte Seguro, Acoso Cero”, la cual arrancó en el séptimo sector de esta demarcación para luego ampliarse a todo el territorio municipal.

Al respecto, la jefa del departamento de Prevención y Atención a la Violencia de Género y Familiar del Instituto de la Mujer, Alicia Rodríguez Pantoja, nos explicó que la campaña se inició “el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se pensó realizarla en el transporte público, debido a que en estos lugares las mujeres sufren algún tipo de violencia, ya sea verbal u hostigamientos”.

Los conductores, dijo, acogieron muy bien la iniciativa y “estuvieron de acuerdo en brindar el auxilio a las mujeres que los requieran”. La campaña comenzó en las colonias que integran el sector siete: Almárcigo Norte, Almárcigo Sur, la Presa, Área Nueva, Buenos Aires, el Ostor, Lomas de San Carlos, Hank González, Buenavista, Plan de Ayala, El Bordo, San Andrés, la Esperanza y La Palma, donde se busca sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la violencia y sus diversas expresiones y prevenirla.

El Instituto de la Mujer, agregó, ha realizado en cuatro meses, principalmente en escuelas, 109 pláticas con psicólogos y abogados para informar acerca de los distintos tipos de violencia y orientar a las madres de familia para evitar que se presente en sus hogares.

“Con estas pláticas se ha beneficiado a cuatro mil 133 personas directamente y cuando acudimos a las escuelas, las autoridades son las que eligen el tema de violencia que quieren que se trate con los papás y por lo regular asisten 35 por grupo”, precisó Rodríguez Pantoja.

Finalmente apuntó que el Instituto busca detectar puntos donde hay indicios de violencia y detenerlos, mientras que en aquellos donde incluso hay lesiones, promover la denuncia y terminar con el ataque de las parejas, así como atender a las víctimas.

TAGS


















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: