El microcircuito Cutzamala suministrará agua a comunidades de Ecatepec en Chiconautla

Diario de Ecatepec, Méx. Marzo 4.- La línea de conducción del Macrocircuito Cutzamala tendrá 4 derivaciones para suministrar agua potable a las comunidades ecatepenses de Chiconautlán 3000, La Nopalera II, La Laguna, Prados San Juan, La Joya, Geo 2000 y Ciudad Cuauhtémoc.

Con esta decisión del gobierno del estado, termina el conflicto que se sucitó el pasado viernes, cuando los habitantes de las citas colonias bloquearon la introducción de la tubería en la calle Juan de la Cabada, de la comunidad de Chiconautlán 3000, debido a que habían sido excluidos del proyecto, y sólo estaban contempladas las colonias Las Brisas, Los Ángeles, Ampliación Los Ángeles, Lázaro Cárdenas y Totolcingo, del municipio vecino de Acolman.

Encabezados por la diputada federal María Luisa Alva Olvera, los inconformes advirtieron que si la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) pasaba por alto las peticiones de los habitantes, entonces ellos tampoco permitirían que la línea de conducción de agua atravesara por Chiconautla.

El acuerdo de incluir a las comunidades de Ecatepec en el suministro del vital líquido con el Microcircuito de Cutzamala, se dio a conocer liego de que un grupo de ciudadanos ecatepenses se manifestaron en las instalaciones regionales de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, para exigir que se modificara el proyecto de construcción de la línea de agua del Macrocircuito Cutzamala y fueran beneficiadas varias comunidades marginadas enclavadas en el cerro de Chiconautla en Ecatepec.

Dicho proyecto programado desde 2006 por el Gobierno del Estado de México, con financiamiento del programa de Gasto de Inversión Sectorial (GIS), el cual consiste en construir una línea de conducción de 11 kilómetros, del tanque Tecámac hacia el municipio de Acolman, atravesando por Chiconautla.

"El agua no tiene color, es transparente ¿por qué sólo incluyeron a la gente de Acolman?", fue el reclamo de la comisión ciudadana ecatepense que se entrevistó con el director regional de esa dependencia estatal, Gerardo Dorantes Mora.

Asimismo, se acordó en dicha reunión que la CAEM entregará el proyecto completo de esa obra, que inició desde el día 7 de febrero de este año, al Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE), ya que los trabajos se realizaban “a escondidas”, debido a que CAEM nunca notificó del inicio de las obras al organismo del agua de Ecatepec.

No hay comentarios: