En Ecatepec existe un perro por cada 6 habitantes, la mitad son callejeros; se sacrifican casi 120 al día


Una jauría mató a un hombre en Tecámac; el antirrábico de Ecatepec establece un cerco sanitario por precaución. Detectan jaurías también en los límites con Atenco

Diario de Ecatepec, México, Marzo 29.- En Ecatepec hay un perro por cada seis habitantes, de los cuales, más de la mitad deambula en las calles, por lo que en las redadas diarias que organiza el Antirrábico de este municipio se llegan a recoger hasta 120 perros, quienes a excepción de uno o dos que son reclamados por sus dueños, el resto es sacrificado después de un plazo de 72 horas en que nadie los requirió, señaló el jefe del Centro de Control Canino de Ecatepec, José Luis Trejo Cesáreo, al dar a conocer que una jauría mató a un hombre en el municipio de Tecámac.

Ante dicho suceso, agregó, el gobierno del Ecatepec reforzó el cordón sanitario en las zonas limítrofes de la localidad con redadas y vacunación antirrábica, además de ofrecer apoyo a localidades aledañas que no cuentan con un centro de control canino.

Asimismo apuntó que el antirrábico municipal realiza acciones preventivas permanentes que ha logrado que en los últimos 10 meses no se haya registrado ni un solo caso de rabia en el municipio, pero que a raíz del ataque canino a una persona en Tecámac, como medida preventiva y para evitar el probable ingreso de esos perros a Ecatepec se reforzó el cerco sanitario.

Entre las acciones que realizan en las áreas que colindan con Texcoco, Acolman, Tecámac, y relativamente con Nextlalpan y Tonanitla, dijo, está el retiro de perros callejeros o abandonados, campañas de vacunación, esterilizaciones felinas y caninas y el sacrificio humanitario.

También indicó que se han detectado jaurías es en el vaso de Texcoco y en los límites con Atenco donde se hacen redadas de forma constante.

Por otra parte, el gobierno de Tecámac, a falta de un antirrábico, solicitó el resguardo y observación de uno perro presuntamente implicado en la muerte del sujeto hace unos días cerca de una reserva ecológica en Ozumbilla, pero el médico responsable del Instituto Pericial de Texcoco que lleva el caso y Trejo Cesáreo descartaron que dicho animal sea uno de los asesinos.

Al respecto, el jefe del Antirrábico afirmó, “este perro de raza labrador no tiene nada que ver ya que además de ser un animal de casa, está vacunado y la misma raza no le permite el temperamento para haber agredirlo al hoy occiso”.

Finalmente Trejo Cesáreo anunció que este domingo inicia la Campaña Nacional de Vacunación en la que pretenden inocular unos 100 mil animales. “No se ha dejado de vacunar perros, por lo que la meta de esta semana es un poco baja; sólo estamos considerando los ausentes, renuentes y los perros nuevos, cachorros que nacieron hace tres meses y que ya tienen necesidad de ser vacunados”, concluyó.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

Anónimo dijo...

porque no castigan de verdad a los que abandonan a los perros en las calles o los maltratan y tambien los carniceros del antirrabico sus cercos sanitarios son matanzas sin control mientras sigan los priistas en el estado de mexico seguira toda esta matanza de personas y animales