Las pilas usadas son basura tóxica; instalan en Ecatepec centros para su acopio y evitar que contaminen

Una pila quemada contaminará la atmósfera y enterrada lo hará con los mantos freáticos

Se han recolectado ya 20 mil pilas que hubieran contaminado 5 millones 832 mil metros cúbicos de agua.


Diario de Ecatepec, Marzo 29 (Ecología).- Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente, pero la mayoría de la gente no lo sabe y cuando una pila ya no sirve la tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.

¿Cuáles son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas?

Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso.

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar a largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

Cada pila de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, una pila alcalina 167 mil litros; una de plata 14 mil, y una pila común 3 mil litros, por lo que para evitar que éstas se depositen en el vertedero municipal y al quedar expuestos los metales que contienen se filtren al subsuelo y contaminen los mantos freáticos, en Ecatepec, el gobierno municipal instaló en escuelas, centros comerciales y otros lugares públicos, centros de acopio de pilas.

A un año y medio de iniciado la recolección implementada por la dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Ecatepec, se reunieron unas 7 siete toneladas de pilas usadas, con lo cual se evitó la contaminación de 5 millones 832 mil metros cúbicos de agua, suficientes para abastecer a 12 mil 782 familias en un año”, informó David Castro, jefe del departamento de Protección al Medio Ambiente.

“Mucha gente no sabe qué es lo que contamina una pila por los componentes, pero es muy peligrosa”, agregó el funcionario.

Inicialmente se había pensado trasladar las pilas recolectadas a un confinamiento ex profeso para ello pero finalmente se encontró que en Irapuato, la empresa Sistemas de Tratamiento Ambiental S. A. (Sitrasa), a través de procesos químicos, reduce su peligrosidad, por lo que se decidió llevarlas a dicho lugar para su tratamiento. “Las pilas pasan por un proceso físico-químico que separa los metales de los no metales; y a las “tierras” les dan un tratamiento para la obtención del zinc y del cadmio, además de otros componentes”, explicó David Castro.

El Jefe del departamento de Protección al Medio Ambiente, indicó, “el programa empezó a operar en septiembre de 2006 cuando se instalaron 300 contenedores en escuelas, oficinas de Consejos de Participación Ciudadana y comités de protección al medio ambiente y en esta segunda etapa enviamos las pilas y baterías usadas a Irapuato para su tratamiento En una tercera etapa, el gobierno municipal instalará 150 centros de acopio más, que se sumaran a las 300 ya existentes, añadió.

Finalmente, apuntó que el costo del traslado y el tratamiento de las pilas que estaban almacenadas de forma temporal en una bodega ubicada en Jardines de Morelos, ascendió a 36 mil pesos.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

No tires las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.

No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

Exige que en tu comunidad haya depósitos adecuados para que pongas tus pilas y baterías cuando ya no las uses. Apoya la campaña de recolección del gobierno municipal.

Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables. Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.

Más información...

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

Ruben dijo...

A QUIEN CORRESPONDA:
UNA NOTA SOBRE LAS PILAS INTERESANTISIMA PERO LO DE SIEMPRE, ¿A DONDE LLEVAMOS LAS PILAS QUE YA NO UTILIZAMOS?, INFINIDAD DE PERSONAS SABEMOS QUE SON TOXICAS, PERO NO NOS DICEN LA O LAS DIRECCIONES DE ACOPIO, NO HE VISTO EL LUGAR DE RECEPCION PARA DICHO MATERIAL.
SE DEBERIAN PONER RECOLECTORES EN LUGARES CONOCIDOS COMO POR EJEMPLO EN LAS LECHERIAS LICONSA, O EN LAS CLINICAS DEL IMSS, LUGARES QUE TODO MUNDO SABE SU UBICACION Y ASI NO HAY PRETEXTO PARA NO DARNOS UN TIEMPO E IR A DEPOSITARLAS.
ESTE Y OTROS TEMAS SE DEBEN DE EXPLICAR EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS PARA HACER CONCIENCIA A TODOS LOS MEXICANOS.