Exposición de arte religioso chino Buda Guanyin en el Museo Nacional de Historia


Conocerán al hombre más feliz del mundo

Por Juan Pablo García Vallejo

Artes visuales, México, Feb. 26.- En el Salón Siqueiros del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se dieron los detalles de la exposición Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión, compuesta por más de 200 piezas que expresan la filosofía y religión del budismo chino.

Jorge Enrique Ortiz del INAH subrayó que esta maravillosa exposición se enmarcó dentro del ciclo Grandes Civilizaciones que el INAH ha venido presentando desde el año de 1994 y que comenzó con Fragmentos de Magia, Grecia, Asirios, Etruscos, África, España Medieval. Es un giro propiamente histórico y antropológico y con esta inicia otro ciclo denominado Religiones del Mundo.

Por su parte el agregado cultura de China en México Sun Jiamu explicó “que la cultura y el arte son la vía más directa para entender de mejor manera a una nación, y en este sentido, consideró que esta exposición contribuirá a enriquecer el conocimiento del pueblo chino entre los mexicanos.

México y China, dijo, son dos países poseedores de una cultura milenaria y para el pueblo chino es de gran aprecio la amistad y la cooperación con México. Nuestros lazos tienen una larga historia, que se fortaleció con el establecimiento de las relaciones diplomáticas y la ratificación de intercambio cultural entre ambas naciones en 1978.

Esta muestra de arte religioso chino viene a complementar la presentada en 2005 China Imperial, con guerreros de terracota. Y el INAH envió a China como intercambio la exposición Jaguar: Huellas de lo divino.

Buda en la religión china es el iluminado, el despierto. “Dicha acepción se otorga a aquellos discípulos que han alcanzado tal condición espiritual y que en una muestra de generosidad renuncian al nirvana o paraíso, para convertirse en budas o bodhisattvas, destinados a ayudar a los humanos. Los principales atributos de estos personajes son la compasión y la bondad, como es el caso de Avalokitesvara o Guanyin”

Esta última es una advocación de Buda pero en femenino y a ella los practicantes del budismo chino recurren para llamarla en momentos en que necesitan ayuda y ella se aparece para socorrerlos. Es como la Virgen de Guadalupe para los mexicanos.

La imagen más conocida y venerada de Guanyin en China es la que “aparece con 11 cabezas y mil brazos. La leyenda cuenta que ante el pesar que le produjo el sufrimiento del mundo su cabeza estalló de dolor. Amitabha –su padre espiritual- convirtió cada trozo en una cabeza entera y las coronó con la suya propia.

Asimismo, explica que el deseo de Guanyin por ayudar a los seres humanos produjo que le naciera mil brazos y un ojo en la palma de cada mano, lo que simboliza su actitud de constante vigilancia y preocupación por los hombres.”

La exposición Buda Guanyin. Tesoros de la Compasión esta integrada por más de 200 piezas del Museo de Beijing, algunas prestadas de la provincia de Ping Zhou. Además se podrá ver una reconstrucción de un templo de oración budista y otros objetos.
Los visitantes podrán conocer al hombre más feliz del mundo, para que comprendan como la práctica de la meditación logra alejar los problemas de ansiedad y frustración del mundo contemporáneo.

No hay comentarios: