Trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec no sindicalizados en el SUTEyM formarán su Sindicato

Se organizan para defenderse de un despido masivo que calculan puede dejar sin empleo aproximadamente a mil 700 trabajadores

Por JORGE LUIS VILLA ACEVEDO

Primera parte

Ecatepec, Méx. Feb. 26 (Trabajadores).- Joaquín Urbán Ortega, todavía auxiliar de la Coordinación de Relaciones Institucionales, hasta que no le comuniquen por escrito lo contrario, denuncia que el gobierno municipal perredista está siguiendo una política equivocada de adelgazamiento de la planta burocrática no sindicalizada, pues dice, se está recortando personal injustificadamente y es falso que sea para ahorrar presupuesto, porque por un lado despiden y por otro contratan.

- ¿Qué es primero? ¿La defensa de los despedidos o la formación del sindicato?

- Primero es la Asociación (Pro Defensa de Despedidos) pero ya se hizo un trabajo previo para constituir un sindicato en el que estarían integrados todos los trabajadores del ayuntamiento, burócratas en este caso, que no están sindicalizados por el SUTEyM (Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios) y esto es muy importante porque de los más de 5 mil trabajadores que tiene el ayuntamiento, sólo alrededor de mil 800 tiene sindicalizados el SUTEyM.

-¿Cuál es la diferencia salarial entre los trabajadores sindicalizados y los que no lo están?

- Un caso específico lo encontramos con los trabajadores de Limpia; de Servicios Públicos. Un trabajador que no está sindicalizado gana mil 175 pesos haciendo el mismo trabajo, en el mismo horario, y uno sindicalizado gana mil 935, una diferencia de 760 pesos a la quincena.

-¿Qué es lo que pasa?

-Que están dejando completamente en indefensión a muchos de los trabajadores, cuando la Ley Federal del Trabajo es muy clara al decir que ante el mismo trabajo es el mismo sueldo; así no pueden existir dos tipos de trabajadores frente a un mismo patrón.

-¿Por qué otro sindicato y no el SUTEyM?

-El sindicato tendría la “responsabilidad” de sindicalizar a todos, y si no sindicaliza a todos, al menos proveerlos del conocimiento de todos los derechos laborales que poseen, porque actualmente esto no se hace. Esto por claros intereses que tiene el SUTEyM, quien negocia “bajo la mesa” sus prebendas con los directores de Administración y el propio presidente municipal.

-¿Los despidos han estado al orden del día?

-Sí, esto es permanente. Sin embargo, el problema que ahorita tenemos es que por política, que ha venido manejando el señor presidente, ha decidido –y esta es una instrucción que ha trasmitido el tesorero Edgar Martínez a través de su subdirector de Recursos Humanos, Agustín Zepeda Jones--, en que se tiene que dar de baja casi a una tercera parte de la planta burocrática.

-¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

-Alrededor de mil 700, por el hecho de que quieren reducir la obesidad en la que se encuentra el ayuntamiento y dar un óptimo funcionamiento, obteniendo más recursos “para destinarlos a obras y demás”, argumento que se viene abajo porque están despidiendo a personas pero están contratando a otras, lo que quiere decir que están suplantando a muchos de los trabajadores por nuevas contrataciones, entonces es mentira que estén ahorrando.

-¿Habría otros motivos?

-A las personas que están despidiendo lo están haciendo sin ninguna justificación. Existen varios mecanismos: Uno, en el cual el Contralor, por conocimiento de que algunos funcionarios o titulares hallan levantado actas administrativas por alguna falta u omisión de los servidores públicos, pues se la da continuidad al caso y de requerirlo, se les tendría que rescindir de sus servicios. Pero no es así. A las personas las están despidiendo, sin motivo ni justificación alguna.

-¿Podrían prescindir de tus servicios si ya no son necesarios?

-Sí. En caso de que alguna área desapareciera. Pero tampoco están desapareciendo las áreas, y sin embargo, los están corriendo. ¿Qué pasa en todo esto? En algunos casos, el subdirector de Recursos Humanos se presenta con las personas que tiene que dar de baja, y si no, deja el trabajo sucio a los subdirectores o coordinadores, para que ellos empiecen a despedir a su gente.

-¿Cuáles son los argumentos para el despido?


-Que no tienen un correcto desempeño, pero muchos de ellos están completamente limpios y han hecho muy bien su trabajo y sin embargo los están corriendo. Pero como ni al sindicato en este caso ni al gobierno municipal le interesan los derechos laborales de estos trabajadores, se les orilla a firmar una renuncia, que en la mayoría de los casos no supera el 40 por ciento de lo que les otorga la ley, o sea que si tienen por derecho tres meses de finiquito, más su porcentaje de aguinaldo, de bono vacacional, los están corriendo sólo con el 40%. Por ejemplo, si tendrían que recibir 10 mil pesos, sólo reciben 4 mil. Y eso si bien les va.

-¿Y los trabajadores lo aceptan?

- Sí porque los intimidan con que si no firman, el proceso se va a llevar tiempo, y por la necesidad de las personas que van al día y necesitan el recurso económico para sus gastos, terminan firmando ya que la mayoría no tienen un buen sueldo. Zepeda Jones, está llegando con una actitud intimidatoria diciendo que firmen; que esa es la vía más correcta, y pues esto es un abuso, una intimidación. Además no están notificando por escrito como lo marca la ley.

-¿Es plan con maña?

-Sí. Las personas no asisten a su trabajo creyendo que ya están fuera, pero no les notificaron formalmente ¿Qué les pueden decir? Que están inasistiendo a su trabajo y que por más de 3 días de inasistencia están dados de baja, ese es en el otro contexto que los ponen.

-Pero hay trabajadores que están demandando

-Los que de alguna forma se han podido defender y enterar de cómo pueden hacer valer sus derechos, han venido al Tribunal de lo Contencioso en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de México, para que se les pueda asesorar, y que llegado el momento, se aclare cuál es su situación laboral, ya que se carece de cualquier documento formal que sustente ese dicho. Si están despedidos ver por qué lo están y si se va a llegar a un arreglo económico, que éste sea bajo las mejores condiciones, pero en su mayoría, como son despidos injustificados, pues lo que se va a pelear es la reinstalación, no obstante que la política de la Dirección del Jurídico municipal es cero reinstalaciones, aunque tengan que finiquitar.

En la próxima entrega (segunda y última parte de esta entrevista), Urbán Ortega revelará evidencias de nuevas contrataciones y el por qué sus críticas lo dejaron fuera del “proyecto” como se lo informó el Tesorero municipal cuando le comunicó que debían prescindir de sus servicios.

No hay comentarios: