Gutiérrez Cureño exige al gobierno estatal que declare una veda inmobiliaria

Diario de Ecatepec, México, Marzo 28.- “Estamos en contra del crecimiento horizontal; es posible crecer en la parte urbana de Xalostoc, pero sólo a través de una renovación de viviendas, de mayor capacidad y con un crecimiento vertical, no con nuevos fraccionamientos”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de sostener un diálogo con la secretaria de Desarrollo Urbano Estatal, Marcela Velasco González, para demandarle al gobierno estatal que decrete una veda inmobiliaria para evitar la autorización de mayores fraccionamientos y que aplique sanciones a las empresas constructoras que no cumplen con el equipamiento urbano.

“El gobierno municipal manifiesta su profundo rechazo a la intención de construir más viviendas porque de 1997 a la fecha se han autorizado y construido más de 60 mil viviendas en nuevos desarrollos habitacionales, pero las constructoras además de no cumplir con el equipamiento quieren continuar el negocio a costa de los servicios que debe ofrecer el gobierno”, precisó el edil.

El alcalde pidió también a Marcela Velasco frenar la intención de las inmobiliarias por conseguir el cambio de uso de suelo de industrial a habitacional en al menos 50 hectáreas donde pretenden construir más casas.

Gutiérrez Cureño le manifestó también su inquietud por garantizar que las inmobiliarias ARA y HIR cumplan con el equipamiento urbano de los fraccionamientos Las Américas y Bonito Ecatepec, respectivamente, por lo que ambos funcionarios acordaron iniciar procedimientos administrativos e incluso concretar multas.

En el caso de HIR, a cuatro años de la construcción de Bonito Ecatepec, el pozo para abastecer de agua potable a mil 200 familias se colapsó y quedó inservible por la deficiente instalación, por lo que ahora el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec tuvo que invertir en perforar otro.

En tanto que ARA aún no concluye con el equipamiento establecido en la Gaceta de Gobierno no. 80 de fecha 28 de abril de 2003 para Las Américas, que estipula la construcción de 11 escuelas de diferentes niveles, cinco áreas deportivas, de los cuales sólo ha construido siete y entregado tres, además de equipamiento básico como guarderías, unidades médicas, lecherías y centro administrativo.

Además tiene pendiente la terminación de una preparatoria, puente vehicular en Avenida Primero de Mayo, planta de tratamiento de aguas negras y la regularización del contrato con Luz y Fuerza.

Actualmente los residentes reciben energía mediante dos plantas de luz que resultan costosas y deficientes por lo que provocan frecuentes apagones en el fraccionamiento descomponiendo los aparatos eléctricos de los vecinos.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: