Las auditorias a los gobiernos municipales no están resolviendo el problema de la corrupción

Diario de Ecatepec, México, Marzo 18 (Rendición de Cuentas).-Las auditorias a los gobiernos municipales no están resolviendo el problema de la corrupción por lo que es importante la organización y participación social que obligue a los gobiernos a rendir cuentas, señaló el subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública, Rafael Morgan Ríos, en la conferencia magistral “Responsabilidad en el uso y aplicación de los recursos federales transferidos a los municipios” impartida en el auditorio de los Nueve Pueblos en el palacio municipal de Ecatepec.

Sobre las principales observaciones que tienen los municipios en la fiscalización de los recursos federales, Morgan Díaz indicó el uso de recursos federales para gasto corriente, atraso en la entrega de los informes, expedientes técnicos incompletos, irregularidades en los procesos de licitación, transferencias indebidas, falta de documentación comprobatoria, deficiencias en registros, pagos indebidos y excesivos.

El funcionario federal informó que en el periodo 2001-2006 la Secretaría de la Función Pública hizo 100 mil observaciones a los municipios del país, de las cuales, el 13. 9% corresponden a obras públicas, el 12.5% en adquisiciones y el 9.7 en el presupuesto del gasto corriente.

Durante su participación, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño dijo, “los municipios somos los más fiscalizados de todas las autoridades y dependencias de este país, no hay una instancia de gobierno más fiscalizada que un municipio, ni Hacienda”. Tan sólo a Ecatepec nos han auditado seis veces los recursos del FISM 2006, agregó.

No obstante que consideró que hay un avance en materia de transparencia del destino de los recursos y en la rendición de cuentas, Gutiérrez Cureño subrayó la importancia de mejorar los procedimientos de transparencia para garantizar la rendición de cuentas y que sea de una forma accesible al público, con el fin de que los ciudadanos conozcan en qué se gastaron sus impuestos de predio y agua.

Por su parte, el director de Auditoria de la Auditoria Superior de la Federación, Gerardo Arenas de la Rosa , señaló que las principales irregularidades de los municipios están en los Fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUM).

“Estos programas, comentó, tienen como objetivo obras en zonas de alta marginación, sin embargo encontramos, por ejemplo, pavimentación de avenida turística en una zona de clase alta, o la construcción de panteones o jardines que no benefician a la población de mayor pobreza”.

Otro de los participantes en la conferencia magistral, Octavio Mena Alarcón, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, señaló que en la entidad hay un avance importante en la actitud de los 125 municipios, ya que hace dos años sólo el ocho por ciento entregaba sus informes a tiempo, y hoy el 95 por ciento lo hace en tiempo y forma.

“Hay un cambio en el volumen de las observaciones y en la gravedad de lo que veníamos viendo. Las principales sanciones son por retraso en la entrega de informes mensuales y de presupuesto, o por retraso de cuenta pública”, puntualizó.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: