Se otorgarán permisos a través de organizaciones recolectoras de basura; se salieron con la suya


No obstante serán provisionales y cada unidad deberá acatar las disposiciones acordadas por el Cabido

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, México, (Desechos sólidos).- Marzo 24.- No obstante que terminaron aceptando las condiciones aprobadas por el Cabildo para la prestación del servicio público de recolección de residuos sólidos urbanos, las organizaciones de recolectores de basura en Ecatepec se salieron con la suya; el gobierno municipal les renovará los permisos para operar en el municipio a través de sus líderes, aunque de manera provisional.

A mediados el mes, las organizaciones de recolectores de basura apoyadas por organizaciones de taxistas de otros municipios paralizaron Ecatepec demandando que la renovación de permisos se hicieran a través de ellas y no individualmente como lo pretendía el gobierno municipal.

La movilización también rechazó los lineamientos acordados por el Cabildo el pasado 6 de febrero, los cuales establecieron como obligaciones generales cubrir el servicio con la frecuencia requerida, respetar a la ciudadanía, elaborar bitácora de operación, reemplazar o convertir las unidades para que la basura sea separada en orgánica e inorgánica, cobertura para evitar que los desechos caigan a vía pública, no tirar desechos en cañadas, drenaje, áreas naturales, no incinerar y no abrir tiraderos a cielo abierto.

Luego del bloqueo de las vías principales de acceso a Ecatepec y que están a cargo del gobierno estatal, quien no hizo nada para evitar el estrangulamiento vial, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño amenazó con pedir apoyo federal para garantizar que las avenidas no fueran cerradas por “unos cuantos líderes que pretenden canonjías personales, que ya vendieron los permisos de recolección de basura y que ahora se los quieren cobrar al gobierno y a las personas”.

Así mismo dejó claro que no cedería ante ningún chantaje o presión de líderes y le exigió a la Procuraduría mexiquense que dictara las órdenes de aprehensión a dirigentes del PRI de organizaciones de recolectores de basura y transportistas, por obstrucción de las vías de comunicación y agresión a policías y ciudadanos, durante su bloqueo vial.

En esa ocasión, Gutiérrez Cureño fue muy claro; dijo que “no permitiría monopolios de líderes que sólo buscan el beneficio personal”, pero también refrendó la disposición de su gobierno al diálogo para ordenar el problema de la basura y garantizar la fuente de empleo de cientos de familias que dependen de la recolección de basura.

Ante la posición firme del alcalde, a los líderes no les quedó de otra que negociar con el gobierno municipal, quien dio marcha atrás de otorgar los permisos individualmente y aceptó entregárselos a los representantes legales de dichas organizaciones, pero provisionales y después de que hayan pagado en la Tesorería Municipal los derechos para prestar el servicio.

Además el gobierno municipal les puso como condición que la Contraloría supervise la colocación en cada unidad recolectora de basura de calcomanías para evitar la duplicidad o falsificación de la concesión, acordando con ellos, que el camión recolector de basura que no porte dicha identificación no podrá ingresar al vertedero municipal.

Dichas calcomanías que avalan la autorización, contendrán el logotipo del Ayuntamiento, un número económico progresivo y un código de barras que permitirá conocer los datos completos de la unidad, como el nombre del operador, camión, color, organización y matrícula..

Las organizaciones a quienes se expedirá sus permisos son: Grupo Chiconautla (35), Unión de Recolectores de Basura del Estado de México (URBEM) (29), Unión de Recolectores de Basura “Alfredo B. Bonfil” CNC (345), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) (95) y Consolidadora de Carga de Desechos Sólidos (CCDS) (118).

El acuerdo para iniciar el procedimiento de regularización se llevó a cabo en las instalaciones del Vertedero Municipal, donde se reunieron por los recolectores de basura: Fernando Vilchis Contreras (UPREZ), Mauricio Nava Sandoval (CCDC) y Fermín Romero (URBEM), representantes de los grupos Bonfil y Chiconautla y por el gobierno municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Hernández Leyva, el director de Gobierno, Gerardo Mendoza Durán, el Contralor Interno, Cuauhtémoc Aníbal Soto Vázquez y el director de Servicios Públicos, Sergio García Romero.

Sobre el citado arreglo, el subdirector general de Servicios Públicos, Fernando Torres Contreras, explicó, “los representantes de los recolectores pasarán a pagar a la Tesorería y la próxima semana se les va a citar para que presenten su contra recibo de pago y entreguemos en su totalidad a las organizaciones los permisos que solicitaron”.

Sobre la operación del Vertedero Municipal, el funcionario indicó que se encuentra trabajando con normalidad, sin problemas de operatividad para recibir las mil 600 toneladas diarias de basura que se generan en Ecatepec, porque ya no se reciben desechos de otros municipios.

“Estamos tratando de alargar su vida útil hasta nueve meses, porque actualmente es de cinco y para ello las medidas que estamos tomando son el confinamiento de taludes, la clausura de celdas, la compactación adecuada y el diálogo con ejidatarios para la compra de terreno aledaño”, concluyó.

Notas relacionadas:

Gutiérrez Cureño advierte a los líderes de recolectores de basura que no cederá ante chantajes o presiones

Diálogo Político: protestan porque les quitarán el control de permisos en la recolección de la basura


TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: