Homenaje póstumo al maestro Cámara Barbachano, fundador de la antropología social en México


Impulsó el estudio del cambio social en las zonas rurales y creó exposiciones itinerantes con el programa Museos sobre rieles

Por Juan Pablo García Vallejo

Ciudad de México, Marzo 5. (Antropología Social).- Familiares, discípulos, colegas y amigos del maestro Fernando Cámara Barbachano acudieron puntuales a la cita para rendirle un homenaje póstumo a este destacado pionero de la antropología social en México, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. En este evento participaran Felipe Solís director del Museo Nacional de Antropología, León Duran director del Museo Nacional de las Culturas, la antropóloga Margarita Nolasco, Alejandro González Villaroel subdirector de Etnografía del INAH, Gloria Artís y el director General del INAH Alfonso de María y Campos.

“Fundador de la especialidad de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre 1954 y 1957, con la cual comenzó la formación de especialistas en antropología aplicada, el investigador Fernando Cámara Barbachano (1919-2007), estableció además las bases conceptuales, técnicas y éticas sobre las que hoy se desarrolla esta disciplina en México y gran parte de Latinoamérica.

Académico, promotor cultural y museólogo, Cámara Barbachano, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien falleció el pasado 30 de diciembre a los 88 años de edad, se distinguió por su papel en la difusión de la multiplicidad cultural con rigor científico desde un enfoque innovador.”, aseveró el Coordinador nacional de Difusión del INAH, Benito Taibo.

Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología comentó que él llegó en 1970 como asistente voluntario para clasificar objetos en las bodegas del Museo cuando era jefe Fernando Cámara Barbachano. Después con Guillermo Bonfil se fue al INAH y después ayudo a fortalecer los institutos estatales que serían los Centros INAH estatales.

El maestro Cámara Barbachano fue un académico en todo el sentido de la palabra. También enriqueció su trabajo con la experiencia en la museología y puesta en escena del MuseoNnacional de Antropología inaugurado en 1964. Divulgó la antropología social, la etnología y las técnicas de trabajo de campo, esto último lo llevó a enviar a los grupos de estudiantes de la ENAH a rescatar la información de los pueblos indígenas.

Estableció el programa de rescate que aún continua. Otro de sus logros fue el crear exposiciones itinerantes con el programa Museo sobre rieles, como una extensión del museo y para aprovechar la red de ferrocarriles y llevarlos a muchos lugares del país.

Por su parte Leonel Durán hizo una breve trayectoria de la vida del maestro Fernando Cámara desde sus años de preparatoria en Yucatán cuando era beisbolista y se dedicó a la natación; luego se vino a la ciudad de México a estudiar antropología pero primero entró al IPN como estrategia de sobrevivencia. Fueron tiempos difíciles porque al joven le robaron todas sus pertenencias.

Cámara Barbachano trabajó mucho para que la ENAH tuviera una presencia en toda América Latina. Una beca Rockefeller le permitió ir a visitar Ecuador, Colombia, Chile donde fue reconocido como gran divulgador de la antropología social.

Gloria Artís explicó el entusiasmo del maestro Cámara Barbachano para hacer un número especial del suplemento Diario de Campo; decía él “Camarita se lo merece”, porque era una historia viviente del INAH. Explicó que una de sus pasiones era la divulgación, recuerda que decía: “las clases medias están bien pendejas no saben lo que es el país.”

Y Benito Taibo resaltó la labor en publicaciones científicas: “En el ámbito internacional desarrolló investigaciones en Ecuador, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos. Su obra quedó plasmada en 81 publicaciones, más de 100 ponencias, 50 asesorías y 400 conferencias, 53 de las cuales impartió en diversas universidades norteamericanas como las de Nueva York, Wisconsin, Michigan y California, así como en las de República Dominicana, Panamá, Barcelona y Sevilla.”

No hay comentarios: