Retiran diariamente 203 mil litros de lixiviados (líquidos de la basura) del vertedero municipal


Diario de Ecatepec, Méx. Marzo 5.- Para resolver la contaminación en el vertedero municipal de Chiconautla por el mal manejo de los residuos sólidos, trabajadores municipales retiran diariamente 203 mil litros de lixiviados extraídos de las lagunas, los cuales han sido recirculados y se han evaporado en la parte alta del basurero.

Luego de la revocación de concesión a la empresa Asiamex, el gobierno municipal ha invertido 1.5 millones de pesos durante un mes en trabajos de saneamiento, rehabilitación y operación del basurero de Chiconautla para resolver la contingencia ambiental en que se recibió el sitio.

El Ayuntamiento ha destinado 2 mil 400 horas en maquinaria como compactadores, excavadoras, pipas, retroexcavadoras y unidades de volteo, además ha realizado limpieza de cunetas, instalación de 20 postes con luminarias, elaboración del Reglamento de Operación, señalamientos y puertas de acceso, colocación de cerca perimetral, limpieza y pintura de áreas comunes, colocación de 80 toneladas de asfalto para pavimentar caminos de acceso y colocación de 2 mil 500 metros cúbicos de tepetate.

Estos trabajos forman parte del Plan de Regularización para el cumplimiento de la Norma 083 para sitios de disposición final y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Respecto a los retrasos registrados el pasado martes para el ingreso de camiones al sitio de disposición final, el director de Servicios Públicos, Sergio García Romero, explicó que obedecieron al mantenimiento de dos cargadores frontales especiales que se recibieron en condiciones desfavorables.

Explicó que el gobierno rentó maquinaria adicional: un cargador frontal, un tractor D8K y un tractor D8N, equipo especializado para el acomodo de residuos y conformación de talud, lo que permitió regularizar el servicio para el ingreso de los 250 a 280 camiones recolectores que entran diariamente a descargar desechos

García Romero rechazó que el gobierno enfrente una crisis para la operación del sitio, sin embargo aseguró que existe un proceso de regularización para ordenar un millón 200 mil toneladas acumuladas sin un manejo adecuado, desde octubre del 2005 cuando el anterior gobierno otorgó la concesión a la empresa Asiamex.

Hasta el 29 de febrero, dijo, el sitio de disposición final ha recibido 46 mil 400 toneladas que corresponden a un promedio diario de recepción de mil 600 toneladas al día de desechos generados sólo en Ecatepec y no de otros municipios o estados como recibía Asiamex.

Finalmente, el funcionario municipal reiteró que el gobierno municipal rechaza cualquier señalamiento de intentar concesionar a otra empresa, ya que pretende regularizar el servicio del vertedero y garantizar una adecuada operación del mismo bajo el manejo de autoridades municipales hasta el 2009.

No hay comentarios: