88 casas resultaron afectadas por filtraciones y escurrimientos de aguas negras


Otra vez Conagua metió las cuatro; el reporte de Protección Civil indicó fallas de la construcción del terraplén del canal

Diario de Ecatepec, Méx. Abril 21 (Río de los Remedios).- Más de 88 casas de las colonias, Granjas Valle de Guadalupe, Franja Valle de México y La Glorieta resultaron afectadas por las filtraciones y escurrimientos de aguas negras del Río de los Remedios, por lo que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño demandó la reparación de los daños a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), responsable de la operación del canal.

Otra vez Conagua metió las cuatro; haber con que salen esta vez, pero Gutiérrez Cureño no está dispuesto a pasarles su ineficiencia y negligencia. Con el dictamen de Protección Civil en la mano, el cual señala que la construcción del terraplén se realizó sin los requerimientos técnicos establecidos, pone en jaque a CONAGUA.

El dictámen, dijo, “me acredita que hay fallas en la construcción del terraplén que tienen que ser corregidas de inmediato, pues el sistema no puede funcionar sobre presión con esas fallas; así se lo he advertido a CONAGUA y a CAEM y estoy evaluando la posibilidad de aplicarles una sanción económica por haber realizado una construcción sin los requerimientos técnicos adecuados”.

Comentó que la CONAGUA y CAEM tendrán que comparecer ante el gobierno municipal “para acreditarnos el cumplimiento de las medidas técnicas de seguridad para la operación del canal porque tuvimos encharcamientos de aguas negras de entre 20 y 40 centímetros que afectaron a 88 viviendas”.

Pero los vecinos temen que por la humedad sus viviendas puedan derrumbarse; “en mi casa vivimos 13 personas, imagínese si se cae, pero eso no es lo peor, nuestra salud se está viendo afectada luego de que se filtró el agua sucia”, dijo Miguel Rodríguez Sánchez, vecino de la calle Boulevard Río de los Remedios.

Gutiérrez Cureño defiende a la gente e instruye para que se apoye a las familias afectadas para la reparación del daño por parte de CONAGUA y CAEM y reitera que seguirá supervisando todo el resto de la construcción del citado terraplén.

Por su parte, personal de CONAGUA y de la empresa ALFER recorrieron la zona afectada y se comprometieron a mejorar el talud interior de casi 800 metros y colocar un filtro a base de arena que permita la entrada de maquinaria para compactar el material, pero de la reparación de los daños no dijeron nada.

El jefe del departamento de sistemas hidráulicos de CONAGUA, Romualdo Villicaña Hurtado y el representante de la empresa ALFER, David García, tampoco definieron una fecha para iniciar los trabajos para reparar los errores en la construcción del terraplén; simplemente declararon que será lo más pronto posible.

Al recorrido que duró aproximadamente dos horas asistieron por parte de SAPASE, el gerente de operaciones y mantenimiento, Eleazar Pérez Senobia y el jefe de alcantarillado del Sistema de Agua Potable, Isauro Cortés Vázquez.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: