Gutiérrez Cureño anuncia un cambio radical en la organización y estructura de SAPASE

Noticias de Ecatepec, Méx. Abril 21.- “Voy por un SAPASE nuevo, cueste lo que cueste”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al anunciar un cambio radical en la organización y estructura del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

El organismo del agua de Ecatepec se encuentra endeudado; “es un SAPASE vejo que no hay ni quien lo compre”, dijo al argumentar el proqué de la necesidad de una reestructuración a fondo del organismo.

No obstante que informó que tras 20 meses de su administración municipal se han superado metas en SAPASE, reconoció que hay “tortuguismo” del personal que está acostumbrado a no hacer nada.

El alcalde señaló, “tengo que evitar inercias y obstáculos”. Los gobiernos municipales del pasado ya le sacaron todo lo que pudieron a SAPASE, lo exprimieron. Es un organismo que no está funcionando como debería, agregó.

La deuda pública que viene arrastrando desde 1991, año en que fue creado, asciende a más de dos mil 300 millones de pesos; de éstos, mil millones de pesos corresponden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya condonación aún no ha quedado en firme, a pesar de que SAPASE cumplió con el Programa de Devolución de Derechos.

El municipio tiene zonas de alta marginación que por más de 10 o 20 años han vivido sin redes de agua ni drenaje, como la colonia La Laguna Chiconautla, en donde apenas el Gobierno federal aprobó una inversión de 25 millones de fondos federales para la introducción de la red del alcantarillado, en tanto que el Ayuntamiento invertirá otros 30 millones en esa misma obra.

La escasez de agua se vive todos los días, y las inundaciones han sido un problema de cada año. “La gente está hasta el gorro, porque gobiernos van, gobiernos vienen, y todo lo dejan igual”, apuntó el alcalde. (Con información del Diario de México).

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: