Abril el mes más caluroso de los últimos tiempos; mayo seguirá igual


El proceso desmedido de urbanización, el cambio climático global y la deforestación de la Sierra de Guadalaupe, las causas

Alcalde y la Dirección de Protección Civil y Bomberos suben a Internet recomendaciones para prevenir la insolación y golpes de calor

Diario de Ecatepec
, Méx. Abril 20 (Clima).- Abril ha sido el mes más caluroso en los últimos 100 años porque se han producido cambios importantes en la temperatura, uno de ellos es el proceso de urbanización desmedido en los últimos 30 años y el otro el cambio climático global.

En un comunicado en su página de Internet, el gobierno municipal explica que el “Distrito Federal y el Área Metropolitana, están afectados por 3 islas de calor que se encuentran ubicadas en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y en el Municipio de Ecatepec, donde se tiene la isla más fuerte, pues aquí solía ser una zona boscosa muy importante”.

También se cree que otra de las causas de que la temperatura aumente en Ecatepec, señala el comunicado, es la deforestación de la Sierra de Guadalupe y sus alrededores.

“De acuerdo con un estudio sobre el cambio climático las zonas más afectadas por el efecto isla de calor serán Iztapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Nezahualcoyotl y el Municipio Ecatepec, y según los datos del Servicio Meteorológico Nacional será del 15 de abril al 15 de mayo cuando se pueda registrar una temperatura mayor a la de los años anteriores”

Se calcula que la temperatura puede llegar hasta 34° grados centígrados por lo cual “será el año más caluroso en los últimos 100 años, y esto puede generar más número de personas con enfermedades gastrointestinales siendo los más afectados niños y adultos mayores”.

Por otra parte el documento en línea, explica que las dos principales enfermedades relacionadas con el calor son la insolación y el golpe de calor, por lo que para prevenir estas enfermedades dan las siguientes recomendaciones:

INSOLACIÓN

Los síntomas son: sudor excesivo, palidez, calambres musculares, dolores de cabeza o mareos, agotamiento o debilidad, dolor de estómago o vómito y desmayo. Se recomienda asistir al medico y/o tomar agua, descansar, ponerse una esponja húmeda en la frente, bañarse y usar ropa ligera. Leer más...

GOLPE DE CALOR

Los síntomas son: una temperatura del cuerpo mayor a 39 grados, piel caliente y seca, dolor intenso de cabeza o mareos y pérdida de conciencia o desmayos. En este caso colóquese de inmediato en la sombra, utilice agua para refrescar a la persona de preferencia en una tina o con manguera hasta que baje la temperatura e ingiera líquidos pausadamente. Asista inmediatamente al médico. Leer más...

Finalmente indica que el personal de las diferentes áreas que comprende la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se encuentran al pendiente de esta próxima Isla de Calor que agobia a nuestro Municipio.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño junto con el Director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Oswaldo Herrera Sánchez, invitan a la comunidad a llamar y reportar cualquier situaciónde emergencia a los siguientes números:

PROTECCION CIVIL ECATEPEC

5787-3568
5116-4415
5116-4416

ESTACION CENTRAL DE BOMBEROS

5746-5747
5715-5137

SUBESTACION DE BOMBEROS

2646-1638

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: