Celebra su XX aniversario la editorial Plaza y Valdés


* Dí sí a la lectura, una de sus campañas

* * Obsequiará CD’s de música clásica

Juan Pablo García Vallejo

Cultura, Diario de Ecatepec, Edomex. Abril 15 (Libros).- Para celebrar sus primeros 20 años de vida, la editorial Plaza y Valdés adquirió los derechos de una Colección Exclusiva de los Grandes Compositores de la Música Clásica con la finalidad de obsequiar a sus potenciales lectores un disco compacto en la compra de cada libro de PyV, de cualquier precio.

Cada mes estará dedicado a uno de los grandes compositores de la música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart (abril), Peter I. Tchaikovsky (mayo), Antonio Vivaldi (junio), Johann Strauss (julio), Ludwing Van Beethoven (agosto), Frederic Chopin (septiembre), Franz Liszt (octubre), Joseph Haydn (noviembre), Edvard Grieg (diciembre), Johann Sebastián Bach (enero de 2009), Georges Bizet (febrero), Johannes Brahms (marzo), Antón Bruckner (abril), Claude Debussy (mayo), Georg Friedrich Haendel (junio), Gioacchino Rossini (julio), Franz Schubert (agosto), Robert Schumann (septiembre), Heinrich Schütz (octubre) y Giuseppe Verdi (noviembre).

Paralelamente se llevarán a cabo Jornadas de Difusión Científica con los siguientes temas:

1) La edición de investigaciones académicas. Importancia, trascendencia y utilidad social.
2) Seguridad, inteligencia y terrorismo a la luz de la investigación académica.
3) Ética y derechos humanos. Efectos sociales al difundir arbitrariedades.
4) Estrés, depresión y violencia. Beneficios sociales al difundir estudios de cas.
5) Preservación de lenguas indígenas, usos y costumbres a través de la edición y difusión académica.
6) Educación, competitividad y política educativa. Recursos para su difusión.
7) Desarrollo sustentable a la luz de la investigación académica.

Este año se presentará el primer Diccionario Crítico de Ciencias Sociales que consta de cuatro volúmenes de más de mil páginas cada uno. También se dará a conocer la traducción del alemán al español de la polémica obra titulada Un papa sin aureola ¿Quién es Joseph Ratzinger?, de Richard Corell y Ronald Koch; y saldrá a la luz la obra más reciente de la reconocida novelista, guionista y dramaturga bilingüe, Malú Huacuja del Toro, una de las autoras emblemáticas de esta Casa Editora. (En la gráfica el Papa con Bush).

A 20 años de su nacimiento, PyV cuenta con un fondo editorial de más de mil 500 títulos, fruto de la investigación de académicos mexicanos y extranjeros adscritos a las principales instituciones de educación superior, como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional, Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, Las Américas, Instituto Politécnico Nacional. El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, las universidades de Quintana Roo, de Guadalajara; las autónomas de Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas.

Ha compartido créditos con la Organización de las Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo, The United Nations Children´s Found. Con los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, con la Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional, Cámara de los Lores, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, International Development Research Centre; así como con las universidades Rey Juan Carlos, Complutense de Madrid, Europea de Madrid.

También, ha participado en foros y congresos académicos: Lasa, Estados Unidos (1994), Cuba (1998), Varsovia (2000), Foro Social Mundial de Porto Alegre (2000), Foro de Sustentabilidad y Desarrollo en Johannesburgo; Guatemala (2002), Ámsterdam (2003), Salamanca (2003); en el Congreso Internacional de Rectores celebrado en Sidney, Australia, donde fue la única editorial latinoamericana participante; y por supuesto en las principales ferias internacionales del libro.

Por quinto año consecutivo, PyV es la única editorial hispanoamericana catalogada en el Forum de Publicaciones de la Unión Europea; además se ha convertido en una casa internacional con representantes en distintos países de América Latina y una oficina en España.

Durante más de dos décadas ha patrocinado y organizado múltiples encuentros en apoyo al libro y la lectura: en 1991, a la par de campañas públicas como “Di no a las drogas”, patrocinó “Di sí a la lectura”, edición especial de cuentos clásicos a muy bajo costo; también puso en marcha las campañas “Paga lo que puedas” y “¡Pásele marchantita!”; y ante el avasallamiento del idioma inglés en nuestro país, editó 15 fascículos para aprender náhuatl y otras lenguas indígenas.

Convocó al Certamen Nacional denominado “El lenguaje de los jóvenes”, que obtuvo más de mil trabajos participantes, procedentes de distintas regiones. Realizó un certamen literario internacional para conmemorar el V Centenario de América a través del cual se premiaron y publicaron siete obras participantes. Paralelamente se llevaron al cabo una serie de seminarios en Italia, España y México.

Asimismo, organizó un Encuentro de Revistas Culturales de México y España e invitó a representantes de diversas editoriales a debatir acerca de los retos de la política editorial pública y privada, entre otros asuntos.

En el marco de la XV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que tuvo lugar en 1994, propuso la creación de la carrera profesional de editor, así como incentivos fiscales para el sector, regulaciones a los derechos de autor y mayor apoyo público.(En la gráfica Rosario Ibarra, Fernando Valdés y algunos de los internos participantes en un taller de tipografia de Plaza y Valdés).

En 2003, el editor Fernando Valdés ocupó la tribuna de la Cámara de Diputados para defender el acceso popular al libro junto con diputados e intelectuales entre los que se encontraban: Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, Ignacio Solares, Guadalupe Loaeza, Humberto Mussachio, María Luisa La China Mendoza, Laura Esquivel, Alberto Ruy Sánchez y Rafael Ramírez Heredia.

Cabe mencionar que lo anterior no hubiera sido posible sin el apoyo de los medios de comunicación. Por ello, Plaza y Valdés trabaja para estar a la altura de los requerimientos que la sociedad demanda editando conocimiento y cultura con visión de futuro.

TAGS








Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: