La aprobación en Edomex de la Reforma Judicial Federal va viento en popa; sólo el PRD se opone



Reflexión de Lydia Cacho

"Cómo pedirles a nuestros políticos que transformen un sistema de justicia penal que actualmente es represor. Un sistema que protege a policías y militares violadores y encarcela activistas sociales y periodistas, que da 16 años de cárcel a un pederasta serial y 67 años a un líder social. Que no persigue a un empresario tratante de mujeres, pero encarcela 10 años a un joven que robó un kilo de pan. Actualmente se propone cero tolerancia para un hombre desesperado que roba para comer, y tolerancia total a un Arturo Montiel con sus villas y castillos mal habidos. Leer más...


DIALOGO POLITICO

Por José Luis Ortega Pérez

Toluca, Edomex, Abril 15 (legislatura mexiquense),- Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, de la LVI Legislatura estatal iniciaron el análisis de la reforma judicial federal, la cual cuenta con el voto a favor de 8 congresos locales y uno en contra.

La reforma judicial fue aprobada por el Senado de la República el pasado 6 de marzo, y comprende adiciones y modificaciones a los artículos 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la Constitución Política de los mexicanos, por lo que se requiere que al menos 17 congresos estatales la aprueben para que surta efecto o de lo contrario será descartada.

Por ello, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) que encabeza la senadora Rosario Ibarra de Piedra emitió un manifiesto llamando a todos los mexicanos a movilizarse y rechazar dicha reforma judicial con el argumento de que, “no todo se define al interior del Congreso y de acuerdo a los cálculos políticos de los partidos” porque “la lucha por la defensa de los derechos humanos y de las garantías consagradas en nuestra Carta Magna, es una lucha de toda la sociedad y también se da en la calle y desde todas las tribunas a nuestro alcance”

Para el FNCR, la llamada Reforma Judicial está dirigida a consolidar los cambios al marco jurídico destinados a legalizar la criminalización de las luchas y los movimientos sociales, lo cual constituye un verdadero retroceso en materia de derechos humanos y acentúan el carácter autoritario y policiaco del Estado mexicano, quien en estos últimos años ha encarcelado a cientos de mexicanos por su participación en las luchas sociales pero acusados injustamente de cargos y delitos del fuero común. (Ver manifiesto)

Pero todo indica que esta reforma rechazada por el FNCR y diversas Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos será aprobada la próxima semana por la mayoría de los diputados mexiquenses, pues hasta el momento sólo el grupo parlamentario del PRD ha manifestado que votará en contra porque varias propuestas abren la oportunidad a que se cometan violaciones permanentes a los derechos básicos de las personas.

“No avalaremos la reforma judicial porque tiene elementos que van en detrimento de las garantías individuales, al otorgarle a los ministerios públicos facultades discrecionales para hacer cateos, intervenir líneas telefónicas y arraigar a las personas sin necesidad de una orden judicial”, señaló el diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero de los legisladores mexiquenses del PRD. (Leer más…)

Incluso hasta Convergencia, uno de sus aliados en el Frente Amplio Progresista (FAP) a nivel nacional, en la entidad apoya la Reforma Judicial, pues adelantó que votará a favor, toda vez que sus diputados mexiquenses consideran que dicha reforma constitucional busca combatir la impunidad en materia de aplicación de la justicia, por lo que nos surge la pregunta obligada. ¿Hay FAP en el estado de México?

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: