Debate político: Consecuenta Peña Nieto el embate antorchista a los gobiernos perredistas en Edomex

Los ayuntamientos perredistas aglutinados en la AALMAC acuerdan cerrar filas ante Antorcha y exhortan al gobernador a que deje de cobijarla

El Movimiento antorchista moviliza 10 mil acarreados de varios municipios para presionar al gobierno de Texcoco; el año pasado lo intentó en Ecatepec


Por José Luis Ortega Pérez

Diálogo político, Ecatepec, México, Abril 2.- Ante la complacencia del gobierno estatal la organización priísta Movimiento Antorchista presiona con movilizaciones a las alcaldías perredistas en los municipios de Ecatepec, Texcoco, Chicoloapan, Los Reyes La Paz y Tezoyuca con el fin de mantener privilegios para sus líderes bajo el pretexto de defender demandas sociales, por lo que los gobiernos perredistas que forman parte de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC), acordaron cerrar filas y apoyarse entre sí. (En la imagen superior, Peña Nieto en el aniversario de Antorcha del año pasado; en la inferior el manifiesto en apoyo al gobierno de Texcoco; para ampliarlo y leerlo haz un clic en la imagen del texto)

Asimismo convinieron en exhortar al gobernador Enrique Peña Nieto a contener a dicha organización que goza de su apoyo, pues los deja actuar a su antojo y acarrear contigentes libremente por toda la entidad para sitiar practicamente a los municipios perredistas, mientras que cuando hay una movilización perredista, de inmediato la policía estatal les impide el libre tránsito, como ha sucedido con las ultimas caravanas de ciudadanos ecatepenses que han acudido a Toluca a presentar sus demandas sociales a quienes se les han retenido sus camiones a las afueras de la ciudad.

En cambio el año pasado, Antorcha trasladó libremente contingentes de varios municipios y bloqueó los accesos al municipio de Ecatepec en protesta porque el gobierno perredista le impidiera invadir un predio en la colonia La Laguna. (La Jornada: 27/9/2007)

¿Qué pasó señor gobernador? ¿Las movilizaciones de los perredistas alteran el orden y la estabilidad mientras que las antorchistas no? Como dicen en mi pueblo, o todos coludos o todos rabones.

Pero mientras Peña Nieto deja de consecuentar al priísmo antorchista, éste sigue haciendo de las suyas y ahora enfocó sus baterías contra el ayuntamiento de Texcoco, donde se manifestó este miércoles con acarreados de otros municipios, como siempre, para que le dejen lotificar un predio de 40 hectáreas del Rancho Santa Martha, en el poblado de Cuautlalpan de dicho municipio, valiéndole que en dicho lugar el uso de suelo sea agrícola y no cuente con factibilidad de servicios.

Según el gobierno de Texcoco, Antorcha quiere construir 25 mil viviendas en dicho predio, más del 50 por ciento del total de viviendas autorizadas el año pasado en toda la entidad por la Secretaria de Desarrollo Urano Estatal, pero la organización priísta lo niega y explica que sólo lotificarán un 60 por ciento de las 40 hectáreas pues su proyecto consiste en 2 mil lotes de 120 metros cuadrados, mientras que el resto del terreno será utilizado para calles y equipamiento urbano. ¿Usted a quién le cree?

Sólo que el problema no acaba en la cartita a los santos reyes del movimiento antorchista, sino en el tremendo fraude que están llevando a cabo sus líderes, quienes según denunció recientemente el alcalde texcocano, “vienen engañando a los posibles compradores de un lote al afirmar que ya cuentan con los permisos para fraccionar, pero al no contar con las licencias, y promover la comercialización, sólo incurren en un delito establecido en el Código Penal para el Estado de México, que es el de fraccionador clandestino”.

En noviembre pasado el ayuntamiento presentó una denuncia penal que quedó asentada en el expediente AV/FEDF/TEX/115/2007 de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Fraccionadores de la Procuraduría de Justicia mexiquense, en contra de Gloria Brito Nájera, dirigente regional de Antorcha Popular, “quien ha encabezado la venta y lotificación de las 40 hectáreas”. (Portal expresión: 13/11/2007)

Pero los líderes, agregó Constanzo De la Vega Membrillo, “actúan con impunidad debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México soslaya las actividades ilícitas de antorchistas y lejos de perseguirlos, les brinda protección debido a la filiación partidista que existe entre está institución y la organización”.

Miren que paradoja, mientras el gobierno perredista de Texcoco niega los permisos para edificar viviendas en el predio de Antorcha porque no cumple los lineamientos del gobierno estatal, éste cobija al movimiento antorchista para que los violente ilegalmente, a sabiendas de que el Ayuntamiento texcocano le asiste la razón.

¿O acaso el pronunciamiento de la secretaria de Desarrollo Urbano estatal, Marcela Velasco González sobre la autorización para la construcción de conjuntos habitacionales realizado hace un par de semanas es pura demagogia?

Al respecto, la funcionaria estatal dijo, “la calidad de vida de los mexiquenses es prioridad para la actual administración, por lo que se vigila que los conjuntos habitacionales que se pretendan construir en el territorio estatal, cumplan con todos los requisitos legales, pero ante todo, que garanticen la dotación de servicios tan esenciales y básicos como agua, energía eléctrica y vialidades”.

En la autorización de construcción de conjuntos habitacionales, agregó, participan las Secretarías de Desarrollo Urbano, Agua y Obras Públicas, Comunicaciones, Medio Ambiente y General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil, a lo que se suma también el visto bueno del alcalde del municipio donde se pretenda ejecutar el proyecto de vivienda, y de otras instituciones u organismos tales como la Comisión Federal de Electricidad, CFE, o la Compañía de Luz y Fuerza o de Petróleos Mexicanos (Pemex), en caso de que sea necesario, entre otros.

De la Vega Membrillo también denunció el mes pasado que el movimiento de desestabilización política que hace Antorcha Popular en el municipio es auspiciado y alentado por el Director General de Gobierno de la región Texcoco, Eugenio Alonso Chombo, por lo que exigió al gobierno del Estado de México la remoción del funcionario debido a que con estás acciones perdió su capacidad de interlocución.

Y no descartó que además de Alonso Chombo, este involucrado el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Humberto Benítez Treviño en el intento de desprestigiar y buscar confrontar a las autoridades locales con la organización Antorcha Popular, a fin de que el municipio inicie un proceso de ingobernabilidad. (Portal Expresión: 12/3/2008)

Por donde le vean, Antorcha está actuando en la ilegalidad, pero envalentonada por la impunidad que goza por el apoyo del gobierno estatal, decidió tomar la ciudad de Texcoco con una gran manifestación para enseñarle al gobierno perredista como se las gastan los priístas antorchistas, pero se escupieron para arriba porque el próximo 27 de abril la ciudadanía texcocana les va a pasar la factura cuando asista a decir si o no a la creación de asentamientos irregulares como el de Antorcha en un plebiscito convocado por el cabildo de Texcoco.

Antorcha movilizó aproximadamente 10 mil integrantes provenientes de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec y Texcoco, entre otros municipios del oriente mexiquense; marcharon este miércoles por la carretera federal México-Texcoco hasta el palacio municipal, al cual no pudieron llegar porque el ayuntamiento colocó vallas de acero de tres metros de alto, principalmente en las calles aledañas al palacio municipal. Detrás se apostó la policía municipal texcocana reforzada por elementos de Seguridad Pública de los ayuntamientos de Tezoyuca, Los Reyes la Paz, Chicoloapan y Ecatepec, quienes respaldaron al gobierno de Texcoco ante las amenazas de violencia de Antorcha Campesina. (La Jornada: 3/4/2008)

No obstante la movilización masiva del movimiento priísta antorchista, el alcalde perredista Constanzo de la Vega Membrillo no se amedrentó y advirtió que no permitirá un crecimiento urbano desordenado.

También dijo que las exigencias de los antorchistas no responden a una necesidad de la población, sino que se trata de un negocio de la organización priísta, sin embargo aceptó instalar una mesa de trabajo en la ciudad de Toluca el próximo martes con representantes del gobierno mexiquense como mediadores.

El ayuntamiento argumenta que Antorcha Popular ocupa terrenos para crear asentamientos irregulares y después presiona a las autoridades para obtener servicios; además, la responsabiliza de lucrar políticamente con el hacinamiento y la marginación que ella misma propicia al invadir predios.

Por su parte, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente estatal de la organización priísta señaló que la negativa del alcalde es política, pues siente que un asentamiento de esta magnitud va a modificar la correlación de fuerzas en Texcoco; va a modificar el padrón electoral, y cree que ello pone en riesgo la presidencia municipal para 2009.”

Pero de darle crédito a la afirmación del líder antorchista tendriamos que darle crédito también al gobierno perredista cuando informa que lo que quieren es construir 25 mil viviendas y no sólo dos mil lotes. Para Román Bojórquez, como todo clásico político, el número de acciones de vivienda son votos, mientras que para el Ayuntamiento texcocano el asunto es la factibilidad de servicios.

Durante un recorrido por la propiedad, Román Bojórquez dijo que junto al terreno existen todos los servicios básicos: energía eléctrica, agua potable y drenaje, pues el paraje ya dejó ser una zona agrícola, ya que a un costado se edificó la megaplaza comercial Puerta Texcoco y hay un campus de la Universidad Autónoma del estado de México.

Al respecto, el gobierno perredista contestó que en marzo de 2007 otorgó los permisos para la edificación Puerta Texcoco en 136 mil 258 metros cuadrados, pero argumentó que se autorizó por ser de vocación comercial, no habitacional, ya que en 2004 en respuesta a compañías inmobiliarias que presionaban para urbanizar dicha zona, ésta quedó “protegida” por el acuerdo 156 del Cabildo, que decretó que el uso de suelo sólo podría cambiarse de agrícola a comercial.

Finalmente los antorchistas decidieron instalar un plantón que dijeron mantendrán hasta que el gobierno municipal les resuelva favorablemente su demanda.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: