ECATEL apoyará a la PGR en la localización de personas desaparecidas

Tiene reportes de que hay negligencia de la Procuraduría mexiquense en el caso de cuatro mujeres desaparecidas

El Programa “Localízame” ha encontrado a 12 personas del sexo masculino, ocho mujeres, dos niñas y dos niños

Noticias de Ecatepec, Edomex. Abril 24 (Ecatel).- Para atender de manera especial la desaparición de mujeres, el gobierno municipal acordó trabajar de manera conjunta con la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas (FEVIM) de la Procuraduría General de la República (PGR) para establecer mecanismos de cooperación en la búsqueda y localización de mujeres, niñas y personas extraviadas, informó Miguel Ángel Pizano Hernández, jefe del Sistema de Información ECATEL.(En la gráfica la abuelita que localizó Ecatel).

“En los casos donde ya exista una acta ante el Ministerio Público y los familiares no obtengan una respuesta favorable, la PGR ofrecerá a la Procuraduría Estatal y al MP, el apoyo para que de esta manera se pueda intervenir en la búsqueda”, pues el programa “Localízame” tiene registro de cuatro casos de mujeres desaparecidas, en los que existe averiguación previa pero han encontrado negligencia en la Procuraduría Mexiquense, agregó Pizano Hernández.

“Los denunciantes, agregó, reportan que no hay avance en las investigaciones, pues no se realizan a menos que haya dinero de por medio, aún cuando tienen indicios o pistas de donde podría estar su familiar”. “Con estos casos iniciaremos el trabajo con la Fiscalía”, precisó el funcionario municipal.

Dijo también que ECATEL y FEVIM, se comprometieron a apoyar al Programa municipal “Localízame” de búsqueda de personas, para la difusión de mujeres y niñas desaparecidas en las delegaciones de la PGR en el país, y actuar en los casos donde no exista averiguación previa, brindando apoyo para investigación y localización.

Por su parte, la Fiscalía brindará apoyo a la Procuraduría Mexiquense y al Ministerio Público para intervenir rápidamente en los casos donde ya se tenga averiguación previa y las investigaciones se efectúen de forma lenta, ya que es queja recurrente de familiares, subrayó el jefe del Sistema de Información ECATEL.

Por otra parte, indicó que actualmente el programa “Localízame”a cargo de ECATEL tiene 55 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 34 son hombres y 21 mujeres. Se han localizado 12 personas del sexo masculino, ocho mujeres, dos niñas y dos niños, añadió.

El último caso que se resolvió, comentó, fue el de la abuelita Petra, de 90 años que fue encontrada el 9 de abril por un vecino de Jardines de Morelos. El DIF la resguardó y envió a un albergue; días después y gracias a la difusión que hizo ECATEL de la media filiación de la anciana y con apoyo del periódico “Así Vamos”, donde se publicó la foto, sus familiares pudieron ubicarla y regresarla a su hogar, explicó.

Finalmente indicó que Ecatepec es el único municipio del estado de México que cuenta con un el programa Localízame por eso también llegan reportes de otras localidades como Tultitlán, Tecámac, Tlalnepantla, Coacalco, Villa Guerrero y Nezahualcóyotl, Tultepec y algunas delegaciones del Distrito Federal.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, EN EL MES DE ENERO DEL AÑO EN CURSO, REPORTE A UNA PERSONA EXTRAVIADA, DE LA CUAL NO HE OBTENIDO INFORMACIÓN ALGUNA.

HACE POCO EXTRAVIE EL NUMERO QUE SE ME ENTREGO DE ECATEL PARA ESTAR LLAMANDO Y SABER SI EXISTIAN INFORMES DE LA PERSONA, ES ASI COMO NO HE PODIDO COMUNICARME Y NO ENCUENTRO EL NUMERO DIRECTO PARA SEGUIR OBTENIENDO INFORMES EN CASO DE QUE LOS HAYA.
PODRÍAN AYUDARME???? CORREO 30319078@ESCOLAR.UNAM.MX GRACIAS

Anónimo dijo...

Desde el 21 de noviembre de 1998 está desaparecido el CP Juan Manuel González Cano de entonces 29años de edad el cual se presume salió de casa de su entonces novia la C. Verónica Caballero N. ubicada en calle 21, número 205, entre calle cuatro y calle seis, Col. Jardines de Santa Clara, Tercera Sección, Ecatepec, Edo. México para dirigirse a su domicilio ubicado en Cd. Labor, Tultitlán, Edo. de México, iba conduciendo un Volkswagen sedan modelo 1994, color verde botella, placas LGL6103 del Estado de México, levantándose en esa fecha un acta ante el Ministerio Público de San Agustín, Méx. Turno Primero Acta No.SAG/ii/8077/98 y firmada por el Lic. Carlos Ramos Cadenas Secretario del Ministerio Público de la Mesa Segunda del D.A.P. de San Agustin Ecatepec, sin que hasta la fecha se haya tenido ningún avance, noticia o respuesta al caso... la ficha que se levantó ante la PGR por su desaparición se encuentra en la página de la institución dentro del apartado de personas desaparecidas donde se puede apreciar una foto del antes mencionado donde se publica un teléfono para cualquier informe. Se mantiene el anonimato debido a las irregularidades que se presentaron durante la investigación del caso y cuyo resultados nunca se dieron, no apareció ni él, ni el auto. Si alguien sabe algo piensen en una familia que a 11 años sigue llorando su ausencia y denuncie 5345-5080 y 5345-5082
www.pgjdf.gob.mx