Fuerte impulso a la cultura de protección civil en Ecatepec

Realizan simulacros en escuelas, comunidades y fábricas

Diario de Ecatepec, Edomex, Abril 25.- En lo que va de la actual administración se han realizado 103 simulacros de incendios en escuelas, unidades habitacionales y en fábricas como La Corona, Kraft y Jumex, y la próxima semana se realizarán este tipo de ejercicios en Maxigas, informó el subdirector de Prevención de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Manuel Campos García, durante el simulacro de incendio y evacuación de los trabajadores de la fábrica de jabón La Corona.

“La ley marca que las empresas deben de llevar a cabo simulacros con la finalidad de capacitar a sus empleados para la prevención de alguna contingencia”, agregó.

Campos García explicó que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño está dando un fuerte impulso a la cultura de la protección civil en todos los ámbitos, por lo que han realizado simulacros no sólo en escuelas y comunidades, sino también en empresas, que por su gran capacidad y las substancias que manejan representan un fuerte riesgo.

El simulacro realizado en la fábrica La Corona en la que laboran cerca de 3 mil 500 empleados, distribuidos en las plantas de jabonería, detergentes y aceites comestibles, se desarrolló en el taller de mantenimiento de la planta de jabonería simulando un siniestro generado cuando dos trabajadores soldaban cerca de un tambo con materiales inflamables.

De inmediato los 20 integrantes de las brigadas contra incendio, primeros auxilios y evacuación de la empresa comenzaron a trabajar por lo que se desalojaron 100 empleados que corrían peligro.

Al término del simulacro en el que estuvieron presentes elementos de Protección Civil de Ecatepec, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Protección Civil del Estado de México y de la Cruz Roja de Coacalco, los participantes junto con las autoridades hicieron una evaluación, durante la cual el subdirector de Emergencias Ambientales de la Profepa, José Álvarez Rosas explicó que entrenar y capacitar al personal no es suficiente; es necesario evaluar con rigor y mejorar la actuación para modificar los errores y que cada vez la actuación de los brigadistas sea mejor”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Salud, Seguridad e Higiene de la fábrica dijo, “sabemos que las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, no sabemos a quién le va a tocar, por ese motivo hemos trabajado de cerca con la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento para trabajar de manera conjunta en caso de algún percance en nuestras instalaciones”.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: