La Gaceta Cannábica en el V Encuentro de Escritores 2008 en Azcapotzalco

En tierra tepaneca

* Participaron un centenar de escritores

** Se disfrutó de poesía, cuento, novela, trova, ficción

*** La historia de una planta con mucha historia



Por Juan Pablo García Vallejo

Azcapotzalco, Ciudad de México, abril, 10.- El pasado jueves 3 de abril me hablaron a mi oficina, era mi amigo el poeta insumiso Mario Guzmán para invitarme a que llevara mi periódico Gaceta Cannábica al V Encuentro de Escritores 2008 organizado por el Taller Literario Amoxcalli y las Bibliotecas Públicas de la Delegación Azcapotzalco, los días 4, 5 y 6 de este mes.

Me comprometí a ir el sábado a medio día, cuando llegué a la Plaza Benito Juárez de esta delegación ya no encontré a mi amigo el poeta, cosa que no me sorprendió, pero ahí estaba el promotor cultural incansable Raúl. R. Olguín que de inmediato me ofreció una mesa para que exhibiera y vendiera la Gaceta Cannábica.

Luego de un rato me invitó a leer algo en este importante evento cultural. Busqué entre los ocho números de la Gaceta Cannábica y escogí el breve ensayo titulado Notas para el Movimiento Social Cannábico en México, que presenté en el III Concurso contra la Discriminación organizado por la Comisión de Derecho Humanos del DF, en noviembre pasado.

Entre tanto escuché el cuento Ricardo Corazón de Punk, de Arturo Palacios, donde trata de cómo un adulto en una fiesta de jóvenes fuma marihuana y se siente volar. También escuche las creaciones poéticas y narrativas de varios egresados de la ENEP ACATLAN, los poetas de Verso Destierro Andrés de la Cruz y Adriana Tafoya. Se acabó el tiempo de esta jornada y quedé de ir el último día.

Pero el día de cierre del V Encuentro de Escritores 2008 mejor decidí dar una breve presentación general de la temática de la Gaceta Cannábica que es dar a conocer al público mexicano y de otros países la convivencia con la cannabis sativa durante cerca de cinco siglos, 500 años, recuperar esa historia social de una planta y re-construir la identidad colectiva cannábica de los consumidores conscientes y, por último, promocionar una visión positiva de la cultura cannábica.

Hice un recuento de las fechas más significativas que paso a compartirles, porque es la historia de una planta con mucha historia pero que muy pocos conocen.

--- 1492: El primer contacto con el cannabis sativa se dió con las 80 toneladas de productos de cáñamo que traían en velamen, jarcería y aparejos las tres carabelas del Almirante genovés Cristóbal Colón. (Este dato derrumba lo que se dice en internet que llegó a Chile en 1546).

--- 1521: El conquistador Hernán Cortés, mando traer lino y cáñamo para levantar la economía de la destruida Tenochtitlán.

--- 1530: El conquistador Pedro Cuadrado de Alcalá de Henares, trae las primeras semillas de cannabis sativa. ¡Muchos chavillos pachecos creen ingenuamente que la mota es de origen mesoamericano!

--- 1530: La Segunda Real Audiencia, presidida por el Obispo Juan de Zumarraga, autoriza el cultivo de cáñamo, e inclusive él mismo la siembra en su rancho de Chalco y dice que eso era lo que les faltaba a los indígenas mesoamericanos para que fueran felices.

--- 1550: El Virrey Antonio de Mendoza recomienda reducir el cultivo del cáñamo en la Nueva España porque los indígenas lo estaban utilizando para otros fines que no eran los textiles. (Muchos pachecos creen que los españoles fumaban marihuana, cosa que es un verdadero disparate, ellos preferían estimularse con el vino tinto, porque la marihuana estaba ya satanizada mucho antes del descubrimiento del Nuevo Mundo por el Papa Inocencio VII y porque la consumían los musulmanes ¡era una guerra cultural psicoactiva¡).

--- 1700: Los jesuitas llevan a sus misiones de California la cannabis sativa para fabricar sus sayales, sandalias. Y se quedará la semilla en Sinaloa.

--- 1722: El jesuita Juan Esteyneffer, incluye el uso médico del cáñamo en el Florilegio de todas las enfermedades.

--- 1766: El Emperador Carlos IV ordena realizar la empresa de implantación de cáñamo en todo el territorio de la Nueva España, y que el virrey, los corregidores, alcaldes y curas fomenten el cultivo y beneficio de esta planta. Este dato es muy importante porque nos dice que el cultivo de cáñamo durante la Colonia era completamente legal. Es una iniciativa tardía porque ya en Washington, Lincoln habían sembrado miles de hectáreas de cáñamo en los Estados Unidos. Este intento virreinal para levantar la economía en crisis no tendrá éxito porque cuesta mucho producir el cáñamo. Pero 150 años después será muy fácil de cultivar en Sinaloa por ya saben quienes, los hombres de Tierra Blanca.

--- 1772: El sabio novohispano José Antonio Alzate, hace la primera defensa del consumo de cáñamo por los indígenas en su Memoria del uso que hacen los indígenas de los pipiltzintzintlis. Esta memoria la publicamos en el número 2 de la Gaceta Cannábica.

--- 1821: Los léperos consumen más abiertamente el cáñamo; aunque ya antes consumían pulque con peyote en las jamaicas (los antros de hace 200 años), como dice el historiado Juan Pedro de Viqueira. Aquí como en Europa y Estados unidos el consumo lo hacen sectores de las clases bajas: soldados, pepenadotes, trabajadores.

--- 1855: Primera prohibición para cultivar cáñamo en el México independiente se da en Colima.

--- 1885: Muere el poeta romántico Manuel M. Flores, que según Monsiváis consumía mucha marihuana. Es el inicio del ascenso social del consumo de marihuana pues pasa de los bajos fondos de la sociedad a la alta cultura.

--- 1863: En el periódico Siglo XIX, periodismo de nota roja, aparecerán muchas notas referidas a la diabólica y criminal marihuana. El consumo se circunscribe al ambiente carcelario, los soldados y todas las demás clases peligrosas para las gentes de bien o de buen tono, la burguesía decimonónica.

--- 1902: El grabador José Guadalupe Posada crea el primer personaje de historieta llamado Don Chepito Marihuano. Este artista inicia el cómic marihuanero. Se continuar´s con alguna aventura de Borola Tacuche, el inmortal y desvergonzado Santos en La Jornada de los años 1980 y con Rolando el Conejo Marihuana en Milenio Diario; ni más ni menos.

--- 1908: El empresario José del Moral defiende la venta de cigarrillos de cáñamo indio importados por la compañía francesa Grimault.

--- 1910: Con el movimiento armado revolucionario, se visibilizará el consumo entre los soldados federales, luego vueltos anti-reelecionistas o de cualquier otra facción rebelde.

--- 1913: Se populariza el corrido La cucaracha, utilizado para burlarse del dictador Victoriano Huerta, que fumaba en el Palacio Nacional y bebía mucho. Pero como sabemos, la cucaracha no necesita mariguana para caminar porque es muy holgazana.

--- 1917, 19 de enero: En una sección del Primer Congreso Constituyente se cambia el estatus de medicamentos a la heroína, el opio, la cocaína y la marihuana para considerarlos sustancias ilegales. Esto lo publicamos en el número uno de la Gaceta Cannábica.

--- 1920: En una asamblea del Sindicato de Pintores, Artistas y Escultores Revolucionarios dirigida por el muralista Diego Rivera, acuerdan enviar una carta al presidente de la República para que deje “de ser delito la distribución de marihuana”. Rivera y sus amigos creían erróneamente que la marihuana era una ¡herencia directa de los toltecas! Publicado en el número siete.

--- 1920: El gobierno de Álvaro Obregón firma los acuerdos de la Convención de Viena contra las drogas, con esto comienza la política prohibicionista impuesta por Estados Unidos.

--- 1929: Algunos de los integrantes de la generación de intelectuales más importante del siglo XX mexicano, los Contemporáneos, como Salvador Novo, Elías Nandino, Xavier Villaurrutia, experimentan con marihuana y otras hard drugs. Esto dice Carmen García en su tesis de doctorado, no lo inventé yo.

--- 1934: Arturo Azuela escribe la novela Luciérnaga donde sus personajes fuman marihuana.

--- 1936 El cineasta argentino John Bohr filma la película El Monstruo verde, donde se percibe la primera epidemia moral contra la marihuana, como la clase media la consumía mientras se trasladaba en taxis y también como la policía pierde el primer combate contra los contrabandistas. Los narcos tardarán 50 años en aparecer públicamente con la detección de Caro Quintero.

--- 1938: El General Francisco L. Urquizo escribe Tropa vieja, la única novela entre las 500 de la Revolución mexicana que describe como los soldados fuman marihuana y también para mitigar dolores de los heridos. Según Novo, la mejor novela de este genero temporal literario. Vendió miles de ejemplares en sus primeros años. Publicamos en el número 3 un ensayo de Alberto Millán Chivite, de esta importante novela para la historia de la mota en Mexican de las Tunas. Y en el número 8 reconocemos los méritos literarios de este militar escritor muy prolífico.

--- 1939: El poeta Octavio Paz escribe su poema Himno entre ruinas, donde describe como unos chavos fuman mota en lo alto de la pirámide.

--- 1940: El doctor Leopoldo Salazar Viniegra realiza estudios científicos para demostrar que el consumo de cannabis no produce dependencia física, cosa que no aceptó el Establishment médico ni el policíaco como tampoco el político. Ahora, los médicos ya defienden el uso médico del cannabis y también su uso recreativo moderado y responsable.

--- 1939-1945 Estados Unidos se olvida de la prohibición y permite que México siembre amapola en Sinaloa para la producción de medicinas y ahí se quedará la semilla. También procucirá cáñamo para las cuerdas de los escuadrones de paracaidistas.

--- 1930-1940-1950: Edad de Oro del Cine Mexicano, hay pocas secuencias donde se menciona el consumo de marihuana en Nosotros los pobres, en muchas películas de Tin tan, e inclusive en los Estudios Churubusco, hay un pase que se llama Tin tan porque ahí se prendía.

--- 1940: El investigador Alberto Dalal menciona que en el dancing también se consumía cannabis.

--- 1930-1940-1950 El reinado de la emperatriz de la droga, la famosa Coatlicue, Lola La Chata, que vivía y distribuía droga a artistas famosos y el padre fundador de la beat generation William S. Burroughs. Una crónica de este barrio legendario en la historia cinco veces centenaria de la mois lo publicamos en el número 6de la GC. Además de Lola la Chata aparece La Pelona, la zacatecana, etc. En la venta de drogas aventajó el género femenino, hasta la que acaban de apañar por un descuido, la joven Reina del Pacifico.

--- 1965: Según Johnny Laboriel, la mota entra al rock mexicano en este año. El Estado sembraba marihuana en los cafés cantantes para cerrarlos. También se siembra a los greñudos para detenerlos.

---1967: Las novelas de José Agustín y demás onderos visibilizan el nuevo mundo de los jóvenes y sus novedosas costumbres de tener sexo extramatrimonial, fumar marihuana y usar un lenguaje de carretonero. La literatura de la onda fue una moda comercial, de la que reniega el propio Pep Cook. Había onderos católicos, aunque no lo crean.
--- Septiembre: El mítico, inigualable e irrepetible Festival de Rock y Ruedas de Avándaro reunió a 250 mil, los exagerados juvenilistas dicen que a 300 mil. Tanta gente creó el peor embotellamiento carretero y que no llegara un grupo a tocar, así como la carencia de alimentos, pero no siempre las reuniones masivas son seguras, la masa se puede matar ella misma. Aquí el ejército proporcionaba marihuana en el río. “Nunca habrá otro Avándaro”, dice la más famosa de las encueradas de Avándaro, Alma Rosa. Ahora por la desclasificación de los archivos de Gobernación por la Ley de Transparencia sabemos que ese no era su verdadero nombre. La gerontocracia gandalla priísta se espantó muchísimo porque se congregaron miles de jóvenes sin intermediación del gobierno. Y porque cantaron ¡Tenemos el poder!

--- 1971: Parménides García Saldaña escribe En la ruta de la Onda, el mejor ensayo de esos años, no el Monky o la Pony.

--- 1978. El periodista Humberto Musaccio escribe el primer artículo a favor de la legalización de las drogas en la revista El Machete, del Partido Comunista, la vieja guardia roja lo considera una herejía por incentivar los vicios del capitalismo. Este artículo hasta ahora no lo he encontrado.

--- 1982: El periodista Jaime Avilés se lanza a la candidatura por una diputación enarbolando la legalización de las drogas por el PRT. Dice que es una cosa que no quiere acordarse.

--- 1985: El sociólogo y periodista contracultural Juan Pablo García Vallejo escribe el Primer Manifiesto Pacheco, que tiene mucha difusión en Europa, aquí se publica en La Guillotina y ahora en la Gaceta Cannábica 7.

--- 1985 El poeta Ramón Méndez, del grupo de poesía infrarrealista propone crear el MMM (Movimiento de Macizos de México), pero la tragedia telúrica de ese año era más que apremiante.

--- 2000: Se realiza la I Marcha por la Liberación de la Marihuana, van solo 15 chavos, en el Parque México.

--- 2001: El presidente Fox se pronuncia por la legalización de las drogas antes de ir a un viaje a Colombia.

--- 2002: Se crea la Asociación Mexicana de Estudios de la Cannabis por jóvenes concientes de la defensa del consumo responsable.
--- Aparece el sitio web vivecondrogas.com, que pronto cambia a drogas México.

--- 2003: Se crea la Biblioteca Cannábica, Todo lo que querías saber sobre la marihuana y no sabrás fumando! dice su lema en el Centro Cultural La Pirámide, en metro San Antonio de los Pinos.

--- 2004: Comienza a circular el fanzine ilegal y su suplemento cannábico, editado en el sur de los Estados Unidos.

--- 2005: Aparece el primer número de la Gaceta Cannábica. Publicación Cultural sobre la planta amiga.

--- 2006: Mayo, el presidente Fox veta la iniciativa de ley de despenalización de las drogas por presiones de los Estados Unidos. Los diputados que la propusieron solo lo cabildearon a las élites de procuradores olvidándose por completo de los consumidores; querían inventar y monopolizar, rentabilizar y prostituir un supuesto Derecho Democrático para Fumar Marihuana. Yo no quiero ese derecho inventado por la clase trepadora.
--- En la VI Marcha por la Liberación de la Marihuana la candidata de Alternativa Patricia Mercado admite haber fumado marihuana.

--- 2007: La Gaceta Cannábica participa en el III Concurso contra la Discriminación convocado por la CNDHDF, con el ensayo Notas sobre el Movimiento social Cannábico Mexicano, que es un quien es quién en la escena cañamista mexicana. Algo que nadie había escrito antes.
--- noviembre. El Partido Alternativa Socialdemócrata presenta la iniciativa de ley para la despenalización de las drogas, pero dicen que no quieren legalizar. Algunos de sus militantes se balconean diciendo que de jóvenes fumaron Yerba, pero ahora quieren votos.

--- 2008, abril 6: La Gaceta Cannábica participa en el V Encuentro de Escritores 2008, en tierra tepaneca donde expone muy resumidamente una historia que pocos conocen, otros creen que no existe y muchos deben de conocer para acabar con la desinformación, el conformismo y la necesidad de construir una sociedad civil pacheca que promueva y defienda la cultura cannábica.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: