Archivo Policiaco, Ecatepec, Estado de México, Abril 9.- Cientos de vecinos de la colonia Plan de Ayala en la Sierra de Guadalupe, junto con decenas de choferes del transporte público, intentaron linchar a un asaltante de pasajeros, pero la policía municipal logró evitarlo luego de varias horas de negociación con la población que impedía que los uniformado se lo llevaron detenido, pues querían hacerse justicia por su propia mano. Esta es la historia:
Eran las 10:30 de la mañana, cuando tres sujetos asaltaron la unidad 59 de la línea San Pedro Santa Clara, pero a 10 cuadras de la base, en la colonia Plan de Ayala, al bajarse del camión para huir, los pasajeros perdieron el miedo, le echaron valor al asunto y se les fueron encima logrando atrapar a uno, mientras los otros dos lograron escapar hacia la parte alta del cerro (Sierra de Guadalupe) dejando a su compañero de tropelías abandonado a su suerte.
La gente forcejó con el asaltante para desarmarlo, pero en el jaloneo el delincuente dejó caer su arma, la cual ¡era de juguete! Al percatarse de ello, los pasajeros arremetieron brutalmente contra el sujeto, quien “chiquita no se la acabó”, y si no hubiera sido por la llegada de la policía municipal, la cual lo rescató sumamente golpeado y lo metió a la patrulla 0703, ahorita lo estarían velando.
Pero los habitantes de la colonia Plan de Ayala, cansados de los numerosos atracos de que han sido objetos rodearon a la patrulla municipal para impedir que se llevaran al asaltante. Pedían a los uniformados que entregaran al delincuente para enjuiciarlo ahí mismo, y al estilo del viejo oeste, ahí mismo lincharlo, aunque algunos pedían que lo quemaran en leña verde o que lo ahorcaran.
Lo que inicialmente era un grupo de asaltados molestos, se convirtió en una concentración de más de 500 vecinos y unos 60 choferes de la referida ruta, que habían decidido convertirse en un gran jurado en contra del delincuente.
Algunos de los vecinos, armados con bat, palos y piedras, trataban de sacar de la patrulla al delincuente, pero los policías municipales protegieron con sus cuerpos la unidad, por lo que recibieron golpes de los iracundos residentes. No obstante a la patrulla 0703 le rompieron los cristales y dañaron parte de la carrocería.
Y la gente hubiera logrado su objetivo, pero llegaron al lugar aproximadamente 60 patrullas para rescatar ya no sólo al ratero sino a sus compañeros que protegían la vida del delincuente.
Finalmente a las 13:50 horas, la muchedumbre le bajó a sus instintos de venganza y aceptó dejar que la policía municipal se hiciera cargo del detenido, quien fue trasladado al centro de justicia de San Cristóbal, Ecatepec, donde el médico legista consideró que las lesiones que llevaba ameritaban hospitalización, por lo que fue llevado a la clínica 196 del IMSS.
Pero según publicó el diario El Universal, el rescate del ratero no fue gratis. El rotativo publica que para destrabar el conflicto, la policía y los inconformes acordaron que uno de los vecinos se metiera a la patrulla y golpeara al delincuente a “nombre” de todos los que han sido víctimas de los asaltos. (Ver nota al respecto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario