PRD: La izquierda ficticia, libro autocrítico y reflexivo de un militante perredista


* Ha escrito varios libros sobre este instituto político siempre en crisis

** No es el acta de defunción definitiva


Por Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec de Morelos de los Más pobres. Abril 9.- Decía el economista Daniel Cosío Villegas que en México era muy fácil hacerse rico, la solución estaba en meterse a la política. Y esto se cumplió con el PRD desde su nacimiento, quien no recuerda la frase ¡Democracia hoy, chamba para todos!

Este instituto político ha sido desde su nacimiento una especie de Sibería política o el receptáculo de priístas cansados del inmovilismo, el autoritarismo y la anti-democracia de su partido y también ha recibido a miembros de otras filosofías políticas, pero convirtió a la izquierda parlamentaria en una empresa bastante rentable.

Hay que recordar que el sociólogo francés Pierre Bordieu develó una verdad poco conocida en México, que la izquierda actual era una izquierda conservadora porque al llegar al poder tenían miedo de volver a ser pobres, esto es más que claro en este país. La izquierda desde que llegó al poder en los años 1980 no resistió la tentación de la corrupción; está el caso del Partido Socialista Obrero Español, el caso del Partido del Trabajo en Brasil y el caso de Bejarano hace unos años.

PRD: la izquierda ficticia de Marco Aurelio Sánchez, breve ensayo reflexivo, no busca redactar el acta de defunción del PRD, porque la izquierda murió globalmente en 1989 y decir que luchan por defender a los pobres, por mayor justicia social y la protección de la ecología, eso lo hace cualquier cristiano convencido sin ninguna necesidad de decir que es de izquierda. A los mexicanos les cuesta mucho trabajo aceptar que la izquierda ya se murió, no quieren aumentar sus traumas históricos.

Este libro es, para decirlo en pocas palabras, un ensayo que subraya con insistencia el fracaso de la política como vocación y señala que, hoy más que nunca, el PRD, en tanto partido y como parte de la élite política del país, se encuentra sumido en una aventura que mezcla locura, engaño y entrega.

El autor, militante activo del PRD que conoce ampliamente las entrañas de esta importante organización, continúa en este volumen su análisis duro y acerbo de la élite que encabeza ese partido, situando su actividad en un contexto nacional dominado por una oligarquía monopólica que impide al país crecer y desarrollarse.

En este texto de combate, Sánchez se pronuncia por el despertar de una izquierda que, además de sustento ético, tenga un auténtico proyecto de transformación social y política que recupere nuestra historia y nuestra tradición para insertar a nuestra patria en la modernidad. ¿El PRD es el partido de izquierda que México necesita?

Para finalizar en bueno saber algunos datos de la trayectoria política del autor, porque esto dará una idea de que no es un francotirador ni un sepulturero del PRD, porque está convencido de ejercer siempre la autocrítica de su propia organización política.

Marco Aurelio Sánchez es politólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Además hizo estudios de posgrado en Sociología Política en el Instituto Mora y de Ciencia Política en la UNAM. Con el presente libro completa una trilogía de volúmenes acerca del Partido de la Revolución Democrática, ya que anteriormente publicó PRD: la elite en crisis (Plaza y Valdés, 1999) y PRD: el rostro y la máscara (CEPCOM, 2001), libros que son referencia obligada. Es presidente del Grupo Praxis, que actúa al interior del PRD buscando la institucionalización y renovación del partido. Fue candidato a la presidencia nacional de ese partido en 2002.

Marco Aurelio Sánchez
PRD: la izquierda ficticia
Ediciones de Educación y Cultura, México, 2008. 133 p.


TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

Anónimo dijo...

por que no tienen los pantalones para desligarse de andres lopez obrador, que acaso queremos atra venezuela