A un año de su inicio, el Programa “Yo si puedo” lleva más de dos mil alfabetizados

75 por ciento de lo que el INEA alfabetiza en un año en Edomex

700 facilitadores enseñan a leer y escribir en 150 colonias de Ecatepec

Sordomudos e indígenas mazahuas aprenden a leer y escribir

Diario de Ecatepec, Edomex Noticias, Abril 30.- (Alfabetización).- A un año de su inicio, el Programa “Yo si puedo” lleva 2 mil 161 personas alfabetizadas, 75 por ciento de lo que el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) alfabetiza en un año en el estado de México, señaló Julián Sánchez Ordóñez, jefe del departamento de Educación para los Adultos de Ecatepec, durante la entrega de constancias de estudios a los 458 alumnos que concluyeron su capacitación en la segunda generación 2008 del programa municipal de alfabetización.

Este programa que se aplica desde el pasado 23 de abril de 2007, no tiene ningún costo y ya cuenta con 700 facilitadores que alfabetizan a personas de 150 colonias del municipio; “cada día más gente que se convence del programa ofrece sus casas o escuelas para que se imparta el curso”, agregó Sánchez Ordóñez.

De la segunda generación de alfabetizados destacan dos personas sordomudas y siete indígenas de la comunidad Mazahua que habita en El Salado, Xalostoc, la cual enfrenta problemas de discriminación en la sociedad por su condición de indígenas.

Por ello, el gobierno municipal les acercó apoyo para educación básica pues muchos no cuentan con documentos oficiales lo que les complica ingresar a alguna escuela.

Cecilia, indígena de 18 años, joven madre que trabaja vendiendo plantas en los tianguis y mercados de Ecatepec, Tlalnepantla y Tecámac, platica cuales fueron sus motivos de alfabetizarse;“me invitó mi amiga Crisanta, pero además también lo hice por mi hijo y por salir adelante”.

Sarai, una adolescente indígenas de 15 años, también narra su experiencia; “hablé con mis paisanos, todos somos de Orizaba y muchos no saben leer y escribir. Yo ya sé y por eso ahora me gusta enseñarles porque como andamos vendiendo plantas por todos lados no sabemos qué camión tomar para regresar a nuestra casa, ahora voy a estudiar la secundaria”.

Al igual que Saraí y Cecilia, Rosa de 16 años, Crisanta de 14, y los hermanos Sergio de 9, Ángel de 7 y Clara de la Llave de 6 años, quienes también aprendieron a leer y escribir en el programa de alfabetización municipal, también esperan inscribirse a otro programa para estudiar la primaria o bien incorporarse a una escuela y tomar clases regulares.

Los dos sordomudos alfabetizados son los hermanos Austroberto y Gregoria Trujillo, quienes también pertenecen a un grupo especial, pero por ser analfabetas se les dificultaba comunicarse con sus vecinos, pero ahora ya podrán hacerlo, pues han aprendido a leer y escribir.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: