Durante el Día del Niño se llevó a cabo la Primera Convención Infantil de Ecatepec

Los pequeños convencionistas demandaron para sus escuelas: agua, seguridad, recolección de basura y la construcción de aulas y bardas

Gutiérrez Cureño se comprometió a resolver sus peticiones porque dijo, “tienen derecho a estudiar en una escuela digna”

Diario de Ecatepec, Edomex Noticias, Abril 30 (Día del Niño).- Mientras que en la mayoría de municipios mexiquenses, los gobiernos locales festejaron el Día del Niño de la manera tradicional, o sea con espectáculos y regalos, en Ecatepec se celebró este día con una Convención Infantil en la que los menores dijeron su sentir y pensar libremente ante el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien los escuchó atentamente y se comprometió con ellos a realizar un proyecto especial para que todas las demandas de los niños se cumplan.

“Vamos a cumplir con el compromiso de ayudarles en sus escuelas, porque todos los niños y las niñas de Ecatepec tienen derecho a estudiar en una escuela digna”, les dijo Gutiérrez Cureño.

Que diferencia con el evento del Día del Niño organizado en Ecatepec por el gobernador, cuyo monólogo en el que avaló la política social de Calderón más bien fue dirigido a los adultos y no a los menores. (Leer más...) Gutiérrez Cureño en cambio escuchó y cuando habló, lo hizo para comprometerse con la educación de los niños ecatepenses.

Los 360 convencionistas, todos alumnos de 6 grado de primaria, se reunieron en la explanada municipal y mostraron no sólo ser el futuro de Ecatepec sino también su presente, pues muy maduros y concientes plantearon la problemática de sus escuelas y demandaron principalmente agua, seguridad, recolección de basura y la construcción de aulas y bardas, propuestas recogidas en los 15 cabildos infantiles que se realizaron en el municipio del 18 de marzo al 22 de abril, como un mecanismo implementado por el gobierno municipal para escuchar y atender las inquietudes de la niñez ecatepense.

La convención fue un diálogo de iguales, incluso con el alcalde, quien durante su participación dijo que no sólo hay que preguntar qué hace el gobierno por Ecatepec, sino empezar de manera personal y desde la infancia, ya que es responsabilidad de todos mejorar la calidad de vida, y un convencionista le contestó, “nosotros como niños tenemos que poner el ejemplo, porque sino lo hacemos, después nos vamos a arrepentir y nadie lo va a hacer por nosotros”. Haber “echense ese trompo a la uña”.

Llegó un momento en que los convencionistas pisaron a fondo el acelerador y se fueron hasta la cocina; se pronunciaron por la democratización de sus escuelas, para lo cual propusieron crear un reglamento dirigido a los profesores y padres de familia. ¿Quién dijo que los niños a su edad no saben todavía lo que quieren?

Plantearon igualdad de derechos y de obligaciones con sus padres y maestros; “hay un reglamento para regular a los alumnos, pero los maestros luego nomás vienen a hablar por teléfono y los papás luego no te quieren traer a la escuela”, señaló el convencionista Ulises Mondragón. ¡Uno de éstos niños necesitamos en el Congreso mexiquense que caray!

Al término de la Convención, los niños fueron festejados en su día con obsequios y desayunos nutritivos así como la entrega de reconocimientos por participar en los cabildos infantiles.

Durante el convivio, el convencionista Tonatiuh, comentó sus impresiones de la reunión; “en mi escuela nos gustó mucho jugar al Cabildo, pero lo mejor de todo es que nos van a hacer caso; ya dijo el alcalde que va a arreglar que llegue el agua a las escuelas y más policías nos van a cuidar, entonces hacer esto si sirve”.

En la Primera Convención Infantil de Ecatepec estuvieron como invitados además del alcalde, 15 maestros, la directora del Centro de Estudios Martinianos de la Habana, Cuba, Ana Sánchez Collazo, la directora del Centro de Estudios e Investigaciones Municipales de Ecatepec, Ana María Vera Smith, el síndico Faustino de la Cruz y el director de Educación, Humberto Peña Galicia.

Noticias relacionadas:

Pero no sólo se celebró el Día del Niño en la explanada municipal con la Convención Infantil, también el gobierno municipal organizó 17 eventos por todo el territorio del municipio, con regalos, diversión y lucha libre de la triple A, eventos a los que se denominó “Lucha por tus derechos”, algunos de los cuales se llevaron a cabo en días pasados. Leer más…

Más de 5 millones de niños sumidos en la pobreza en Edomex. La CNDH cuestiona el modelo neoliberal. Apadrinarán a 3 mil niños indígenas; se les apoyará con ¡300 pesotes al mes! Fiesta y regalos en el Día del Niño en Edomex ¿y sus derechos? Peña Nieto les organizó 48 festivales pero nada dijo al respecto. Por José Luis Ortega Pérez

Leer más...

A dos años de la represión, el movimiento del FPDT sigue vivo. Los dibujos y juegos de los niños de Atenco lo recuerdan día a día. Atenco: los descendientes de Nezahualcóyotl. Por Luis Hernández Navarro

Leer más...


TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: