la SSP imparte conferencia sobre derechos humanos a la policía municipal de Ecatepec

Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 21 (capacitación policiaca).- Ecatepec participa con amplia voluntad en el Programa Nacional “Limpiemos México”, con la finalidad de que sus policías cuenten con la mejor capacitación e instrucción para garantizar los derechos de las víctimas e infractores, informó el regidor Javier Rivera Escalona, durante la Conferencia sobre Derechos Humanos que impartió la Secretaría de Seguridad Pública Federal a los integrantes de la policía municipal.

“En materia de seguridad pública estamos en coordinación con el gobierno federal a través de la Plataforma México, con el propósito de capacitar, evaluar y actualizar a los policías de Ecatepec”, agregó Rivera Escalona.

Por su parte, Guillermo Jiménez Zénit, profesional dictaminador de la Dirección General de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP, señaló que el objetivo es sensibilizar al policía sobre la relación que tienen los derechos humanos con la seguridad pública, además de exponerle temas como la atención a víctimas y el uso legal de la fuerza.

En el Auditorio de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal de Ecatepec en el que estuvieron presentes funcionarios del gobierno local, jefes de sector y turno de los 15 sectores de Seguridad Pública Municipal, el funcionario federal indicó que el curso forma parte del Programa Federal “Limpiemos México”, que se aplica en los estados y municipios del país e intenta hacer comprender que “el fin y la función de la seguridad pública son los derechos humanos”.

Respecto al nivel de la policía de Ecatepec en el respeto a los derechos humanos, Jiménez Zénit apuntó: “nosotros creemos que se está trabajando para enriquecerlo precisamente a través de esta vinculación con el Gobierno Federal y con la Dirección General de Derechos Humanos”.

Finalmente, a nombre del Secretario Genaro García Luna agradeció al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y al regidor Javier Rivera Escalona la invitación a impartir la citada conferencia, al término de la cual, integrantes del cuerpo de seguridad pública municipal opinaron que cursos como éste los hacen crecer más como personas, porque a veces no tienen conocimiento de sus derechos y son necesarios para poder tratar a la gente. “Primero tengo que conocerlos, respetarlos y no sentirme ni más ni menos que otras personas”, explicó Elizabeth Muñoz Bernal.
.
Los comandantes también hablaron: “con este tipo de cursos, además de recibir capacitación nos actualizan sobre la manera que debemos actuar a la hora de someter a los delincuentes para no violar sus derechos humanos y saber cómo defendernos en caso de enfrentar algún problema”, señaló el jefe del Sector La Presa de Seguridad Pública Municipal, Jesús González Remigio.

En la conferencia, que tuvo una duración de cuatro horas, también estuvieron presentes la Comisionada Municipal de Derechos Humanos, Susana Juárez, el director de la Academia de Policía, Alejandro Sánchez Velazco, el Subdirector de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo Miranda Islas, la subdirectora del Jurídico, Luz María Islas Colín y la responsable del Sistema Integral de Monitoreo de Ecatepec, Verónica Ordaz Tello.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: