Chiapas y Ecatepec coinciden en apoyar a grupos marginados y desprotegidos con alfabetización y microfinanciamiento


Importante la participación ciudadana para lograr el desarrollo social

Sello distintivo de gobiernos de izquierda es trabajar por los derechos de los pueblos


San Cristóbal, Ecatepec de Morelos, Edomex. Mayo 9 (Política Social).- La desigualdad social, pobreza, discriminación y exclusión sólo se pueden abatir con cohesión social, creación de empleos y mayor seguridad, afirmó la secretaria de Desarrollo Social de Chiapas, María de los Ángeles Cruz Hernández, al exponer el tema “Programas y estrategias de la política social de Chiapas”, durante la jornada de conferencias que impartieron durante dos días funcionarios chiapanecos en el marco de las conferencias magistrales que organiza el Ayuntamiento de Ecatepec para compartir experiencias exitosas de gobierno.

“Para lograr el desarrollo social es importante la participación activa de la ciudadanía y el sello distintivo de los gobiernos de izquierda es trabajar por los derechos de los pueblos”, agregó la funcionaria chiapaneca.

Por su parte, la subsecretaria de Economía Social, Sara Edith Luna Burguete, al abordar el tema “Banmujer, el banco de las mujeres en el estado de Chiapas”, señaló que, “entre Chiapas y Ecatepec hay coincidencias en la visión social y de derechos en apoyo de los grupos más marginados y desprotegidos, con programas de alfabetización y microfinanciamiento que buscan fortalecer los procesos económicos y sociales para un desarrollo integral”.

“Coincidimos mucho y tenemos los mismos intereses y creo que vamos a tener una excelente relación. Estoy sorprendida de que en tan poco tiempo que lleva el gobierno de Ecatepec hayan tantos logros en diversas áreas y es un trabajo excelente el que está haciendo el presidente municipal”, indicó.

Al respecto, Adriana Peláez Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Ecatepec, a nombre del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño agradeció a los funcionarios chiapanecos el intercambio de experiencias con Ecatepec y señaló que la tarea a seguir será retomar las experiencias exitosas para beneficiar a las mujeres del municipio.

Luna Bruguete informó también que Banmujer ha otorgado hasta el momento más de 200 mil microcréditos a 27 mil mujeres, con una tasa de cartera vencida de entre dos y tres por ciento, lo que demuestra que el programa es un éxito.

“Banmujer es un ejercicio financiero a favor de las mujeres que promueve el fortalecimiento de la capacidad productiva y empresarial y fomenta la cultura de ahorro sin agiotismo y con dignidad”, precisó.

Detalló que los recursos provienen de los tres órdenes de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un ejercicio de transparencia. Banmujer opera a través de un Consejo Consultivo integrado por 26 personas y apoya a las mujeres a través de dos programas: Semillas para Crecer y Microcréditos Sociales.

“Semillas para Crecer lo integran grupos solidarios de 15 a 30 mujeres a quienes se otorga microcréditos graduales en cuatro etapas de 500, mil y mil 500 pesos las dos últimas y dura 27 meses, tiempo en el que se les entrega un total de cuatro mil 500 pesos”, explicó Luna Burguete.

Respecto de Microcréditos Sociales, apuntó que lo conforman grupos solidarios de dos a siete mujeres, preferentemente que hayan cubierto las etapas de Semillas para Crecer, con montos de tres hasta 10 mil pesos por socia, con plazos de recuperación de 10 a 12 meses, tasas de interés de 1.4 por ciento mensual y cajas de ahorro.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: