Por sanear el vertedero municipal la Propaem se lanza contra el Ayuntamiento de Ecatepec

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 8 (Propaem).- Por no contar con autorización en materia de impacto ambiental para su operación, así como realizar quema de materiales a cielo abierto en el relleno sanitario de Santa María Chiconautla, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), inició el procedimiento número PROPAEM/0281/2008, en contra del Ayuntamiento de Ecatepec, informó la Secretaría del Medio Ambiente Estatal.

Pero la Propaem sufrió amnesia o se hace “que la virgen le habla”; ¿Qué ya se le olvidó que la responsabilidad de la violación a la norma ambiental es de Asiamex, ex concesionaria del citado relleno sanitario, motivo por el cual el gobierno municipal de Ecatepec retiró la concesión a dicha empresa para operar el vertedero municipal? (En la gráfica el alcalde anuncia la municipalización del tiradero de Chiconautla)

¿Ya se le olvidó que en el procedimiento número PROPAEM/412/2006, detectó diversas irregularidades de Asiamex por incumplimiento de las condicionantes de la resolución de impacto ambiental número 266/2006? y no obstante ¡sólo la multó con 45 mil 810 pesos! y la dejó seguir operando otorgándole una prorroga para que cumpliera con la normatividad ambiental que ahora muy celosamente de su deber quiere investigar si la cumple el Ayuntamiento de Ecatepec.

Asiamex no acreditó ante la Propaem el manejo de residuos sólidos urbanos, el control de fauna nociva, monitoreo de gases y lixiviados, así como diversas disposiciones técnicas para la instalación de la geomembrana, secado de residuos excedentes de humedad, programa de clausura y postclausura de la celda, entre otros, cuyos objetivos eran el aislamiento de residuos, minimizar la infiltración de líquidos, controlar el flujo de biogás, minimizar la erosión y dotar de drenaje adecuado al sitio. ¿Fue correcto dejar a dicha empresa seguir operando el vertedero municipal? ¡Usted qué opina?

Pero el gobierno estatal ya no sabe como complicarle la existencia al alcalde perrdista; ahora anuncia que la Profepa le inició un procedimiento administrativo al gobierno municipal por intervenir el citado relleno sanitario y proteger el medio ambiente, los mantos acuíferos de la región, así como la salud de los habitantes de las comunidades aledañas al vertedero de Chiconautla, ya que el derrame de lixiviados (jugos de la basura altamente contaminantes) y el mal manejo de los residuos sólidos representaba ya un grave peligro ¿Qué le pasa al procurador ambiental mexiquense?

¿A qué le juega Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Propaem? El sabía muy bien que la empresa Asiamex estaba operando con las patas el relleno sanitario de Chiconautla y aún así la dejó seguir operando con una multita y al gobierno municipal que municipalizó dicho vertedero para su saneamiento del vertedero y que en ello lleva invertido más de 10 millones de pesos, le inicia una investigación “por no contar con autorización en materia de impacto ambiental para su operación”.

Qué alguien le informe al procurador ambiental mexiquense que el vertedero de Chiconautla se encuentra cerrado hasta que su funcionamiento cumpla con la norma ambiental y que para el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño su prioridad “es el combate a la contaminación, combatir los daños que está padeciendo la ciudadanía, terminar con la montaña de basura que dejó Asiamex, la creación de la nueva celda para la recepción de los residuos y tener un nuevo sistema de disposición final de basura”.

Hasta la fecha, el gobierno municipal le ha invertido en la conformación de caminos interiores y exteriores, desazolve de canales de agua pluvial, colocación de malla perimetral, cableado, postes y luminarias, portones de acceso, compactación en plataforma de tiro, extracción y recirculación de lixiviados en celdas de confinamiento, trabajos que equivalen a limpiar y habilitar unas ocho hectáreas del sitio de disposición.

Pero la inversión no ha parado ahí; Gutiérrez Cureño indicó que adicionalmente el gobierno municipal compró un terreno y habilitará nuevas celdas de confinamiento para el saneamiento del sitio y resolver los graves problemas ambientales que dejó Asiamex.

“Tuvimos que comprar un terreno adyacente en una zona lejana al área habitable; esto nos dará un respiro de entre dos y tres años, dependiendo del tratamiento y programa de separación de basura que se implemente en los hogares de Ecatepec”, agregó el alcalde.

Por otra parte Gutiérrez Cureño señaló que su gobierno dispuso de 30 millones de pesos y solicitó otros 60 millones del Fondo Metropolitano, para poner en marcha tres plantas de procesamiento de la basura que impida la generación de lixiviados y la contaminación de la zona.

Contreras Nieto debería platicar con su antecesor, el ambientalista Ramón Ojeda Mestre quien recientemente dijo en Ecatepec, “es necesario presentar una denuncia penal en contra de Asiamex por el mal manejo que realizó del vertedero de Chiconautla al depositar más de cuatro millones de toneladas de basura sin control durante dos años”. (En la gráfica Ojeda Mestre)

El exprocurador ambiental mexiquense Ojeda Mestre incluso advirtió que “los vecinos del lugar podrían presentar “enfermedades en la piel, broncopulmonares, gastrointestinales, degeneraciones en los tejidos, cánceres, tumores malignos, conjuntivitis y muchos padecimientos más, porque no podemos saber con exactitud qué es lo que hay detrás de este descuido de la empresa Asiamex”.

También es recomendable que se entere de la resolución judicial dictada por el Juez Séptimo de Distrito que le negó el amparo interpuesto por Asiamex y determinó que el gobierno municipal puede continuar con las acciones para remediar el problema del tiradero.

En lugar de ponerle piedritas al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, Contreras Nieto debería dejar de hacer honor a su apellido “contreras” y dejarle de llevar la contra al edil ecatepense, entrevistarse con él para visitar el vertedero municipal como ya lo hizo la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Zona Metropolitana del Valle de México, Adriana Rivera Cerecedo y comprobar por él mismo lo qué está haciendo el gobierno municipal para poner en orden el vertedero municipal, o son ganas de fastidiar al presidente municipal perredista.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: