El alcalde Gutiérrez Cureño reparte cartillas de salud para atención gratuita en el DIF municipal

Se detectó diabetes, hipertensión, obesidad, infecciones respiratorias, asma y conjuntivitis en las colonias Barrio I, Barrio II, Barrio III, Geo 2000 y Prados San Juan

Se demandará a Asiamex para la reparación de daños a la salud de la población


Prados San Juan, Ecatepec de Morelos, Edomex, Mayo 12 (Noticias).- La demanda por daños al medio ambiente y a la salud de la población afectada por la contaminación del vertedero de Chiconautla ya no será un QRR (Quien Resulte Responsable) como había anunciado en conferencia de prensa el vocero del Ayuntamiento, pues el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño le puso nombre y apellido al responsable: la empresa Asiamex..

Durante un recorrido por la colonia Prados San Juan, comunidad aledaña al relleno sanitario, donde inició la entrega de cartilla de salud a familias de esta zona para que reciban atención gratuita en el DIF Municipal, Gutiérrez Cureño anunció que su gobierno tomará medidas para iniciar una denuncia contra la empresa Asiamex para la reparación de daños tanto ambientales como a la salud de los vecinos afectados por la contaminación producto del mal manejo del vertedero de Chiconautla.

Mientras tanto, dijo, el gobierno municipal ha invertido más de 15 millones de pesos en el saneamiento del vertedero municipal y además se encarga de atender las afectaciones de la salud de los habitantes.

Como parte de un programa de atención médica integral para los vecinos afectados por su cercanía con el relleno sanitario, se entregarán en una primera etapa mil cartillas de salud y citas médicas a familias de las colonias Barrio I, Barrio II, Barrio III, Geo 2000 y Prados San Juan, que fueron censadas la semana pasada y no cuentan con servicios de seguridad social, informó el edil.

En estas cinco colonias, agregó, se realizaron encuestas médicas a 2 mil 59 familias cuyos integrantes suman en total 9 mil 390 personas entre mujeres, hombres, niños y adolescentes que no tienen servicios médicos. El estudio detectó 12 padecimientos preocupantes en las cinco colonias, principalmente diabetes, hipertensión, obesidad, infecciones respiratorias, asma y conjuntivitis, precisó el edil.

Por su parte, la Directora del DIF, Azucena Cisneros Coss, indicó, “desde hoy se atenderá de manera permanente y gratuita la salud de los habitantes de las colonias más vulnerables como Prados San Juan; no esperaremos a que haya contingencias y los pacientes tendrán un seguimiento periódico de su estado de salud”.

Los portadores de las cartillas de salud serán atendidos mediante el Programa Municipal de Salud, que incluye las clínicas de especialidades del DIF, así como más de 30 consultorios periféricos de atención general, explicó Cisneros Coss.

La cartilla, añadió, está dividida en siete áreas: programas integrados de salud, alimentación y salud bucal, actividad física, salud sexual, adicciones y violencia familiar, accidentes, climaterio y menopausia.

Entre los beneficiados que recibieron su cartilla de manos del alcalde, hay quienes nunca han tenido seguro social como los cónyuges Antonio y Norma, quienes desde hace 18 años trabajan como cargadores en el Central de Abasto de Ecatepec.

“Tenemos cinco hijos, siempre hemos pagado el doctor y las medicinas por nuestra cuenta porque en nuestro trabajo no tenemos prestación médica; creo que este carnet nos servirá mucho”, comentó la señora Norma.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: