La arqueóloga Ximena Chávez aporta nuevos hallazgos sobre ritos funerarios de los aztecas

Preferían la cremación para enterrar a sus muertos

Es una nueva propuesta metodológica en arqueología


Por Juan Pablo García Vallejo

Arqueología forense, Ciudad de México, Mayo 11.- (INAH).- En el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del museo del Templo Mayor se presentó la obra Rituales funerarios en el Templo Mayor de la arqueóloga Ximena Chávez Balderas y que mereció el Premio INAH Alfonso Caso 2003, además de ser una más de las muchas investigaciones logradas por muchos años de investigación en el Proyecto Templo Mayor y que fue comentado por el doctor Eduardo Matos Moctezuma, y los investigadores Leonardo López Luján y Gregory Pereira.

Uno de sus aportes es concretar una metodología para estudiar los restos cremados que durante años fueron desdeñados por los investigadores. Para esto primero se tiene que comprende la complejidad de los rituales funerarios en la cosmovisión nahua a través de fuentes históricas y su sistema de creencias.

“Una primera fase del análisis arqueológico tuvo como objeto organizar, clasificar y entender los componentes de cada uno de las sepulturas, tarea necesaria considerando el carácter destructivo de la cremación.” Con este inventario se logro saber cuántos individuos eran depositados en las urnas funerarias, la edad que tenían en el momento de su muerte, el sexo de los difuntos y su actividad cotidiana, es decir, si eran gobernantes o guerreros muertos en el combate.

En su participación la joven arqueóloga destacó que la incineración representó la principal práctica funeraria dentro de ese espacio y era exclusiva para los individuos de alta jerarquía o estatus social, entre ellos, gobernantes o guerreros de alto rango.

Durante el proceso de recopilación de datos, la especialista en estudios de antropología y de ADN, se percató de "la falta de trabajos especializados sobre el tema, pero también del extraordinario potencial de los restos cremados. Si bien la información biológica se borra por la acción del fuego, la conducta ritual es delatada en cada grieta, en cada fisura de la materia ósea.”

"También se hizo patente que la práctica de la cremación estaba difundida, desde épocas tempranas, en todo el territorio conocido como Mesoamérica, registrando importantes cambios tecnológicos a través del tiempo. Los individuos enterrados en el adoratorio de Huitzilopochtli, revertían de una importancia especial y su tratamiento funerario fue muy complejo. Así lo revelaron las características de los contextos y su emplazamiento junto al dios de la guerra.

"En cambio, los funerales de los individuos sepultados en la plataforma del edificio, en la proximidad de la diosa vencida, Coyolxauhqui, reflejaban una historia diferente.

De acuerdo con las fuentes históricas, continuó, aquellos personajes que fueron depositados en la capilla del dios patrono de los mexicas, debían ser los gobernantes o miembros de la élite tenochca.”

Inclusive, el doctor Leonardo López había propuesto que podría tratarse de algunos de los primeros gobernantes mexicas.

Para finalizar Ximena Chávez afirmo que de acuerdo con las fuentes históricas, hasta ahora generalmente se pensaba que la cremación se efectuaba en individuos que morían por vejez o enfermedad, sin embargo el análisis sistemático de los contextos, ajuares funerarios y su ubicación, permiten determinar que la incineración se destinó a los personajes de mayor estatus y que al momento de morir, varios de ellos tenían entre 21 y 24 años de edad.

Leer más...

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

REGRESAR A LA AGENDA CULTURAL DE JUAN PABLO GARCIA VALLEJO

No hay comentarios: