El deportivo Adrián Paz, centro de entrenamiento de atletas con capacidades diferentes, forja campeones

Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 23 (Deportes).- En el deportivo “Adrián Paz Velázquez”, único en el estado de México que ha sido adaptado para promover el deporte entre las personas con capacidades diferentes, entrenan 200 atletas paralímpicos, unos con fines recreativos y otros preparándose para competencias de alto rendimiento.

Esta unidad deportiva, que lleva el nombre del atleta paralímpico de Ecatepec poseedor del récord mundial en lanzamiento de jabalina, “ofrece facilidades a las personas que quieren practicar deporte y que por su discapacidad han enfrentado discriminación. En estas instalaciones los deportistas no tienen problemas, ya que está adaptado para que realicen los ejercicios sin ningún problema”, explicó la directora del Consejo Municipal de Atención a Personas con Capacidades Diferentes, Belinda Castañeda.

De sus instalaciones han salido ya campeones como Diana Edith Chávez De la Cruz, quien luego de sufrir un accidente automovilístico empezó a practicar la danza sobre silla de ruedas en el deportivo Adrián Paz.

“Lo más difícil después de un accidente que te deja paralítica es aceptar tu nueva situación, pero una vez que superas esa etapa, viene el deseo por ser independiente; empecé a entrenar en el deportivo Adrián Paz y ahora estoy muy orgullosa de representar a mi país y de haber ganado”, dijo la campeona mundial en Danza sobre Silla de Ruedas.

Diana Edith al igual que muchos otros atletas paralímpicos son un ejemplo no sólo deportivo sino social, por lo que el director de educación municipal, Humberto Peña, pidió que se legisle para mejorar la protección de los derechos de las personas con capacidades diferentes, quienes dijo, “nunca se rinden y a pesar de las adversidades siempre salen adelante”.

Por cierto, que el deportivo Adrián Paz celebró el mes pasado su tercer aniversario con la organización de la “3er Olimpiada Especial 2008”, durante la cual Erik Ortiz Monrroy, el campeón paralímpico de 9 años, encendió el fuego olímpico con el que se dio la señal para iniciar las competencias de danza sobre silla de ruedas, atletismo, tenis de mesa y baloncesto, en las que participaron deportistas con capacidades diferentes infantiles y adultos de Ecatepec, Distrito Federal, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

“Estoy muy contento, porque cada vez son más las personas con capacidades diferentes que se suman a las actividades deportivas. Para realizar algún deporte sólo hace falta tener ganas, comentó Erick, el pequeño campeón en danza sobre silla de ruedas.

Aquejado de una enfermedad de nacimiento llamada artrogriposis, que se caracteriza por poseer poco músculo y tejido fibroso, Erick no pierde las esperanzas de caminar algún día, pues acorde con el diagnóstico médico, él podría hacerlo tras una operación que se le realizaría hasta que cumpla los 18 años de edad.

“Sí tengo posibilidad de caminar, por medio de una operación pero hasta los 18 años. Por el momento trato de demostrar que sí se pueden hacer las cosas echándole muchas ganas igual que lo hace una persona normal”.

Regresando al deportivo Adrián Paz, sus instalaciones cuentan con dos gimnasios de rehabilitación con 27 aparatos especiales, consultorio médico, vestidores, baño, áreas verdes y una zona para labores administrativas.

Entre los aparatos con que cuenta el gimnasio destacan máquinas entrenadoras para personas en sillas de ruedas, cardiovasculares, bicicletas y aparatos para fortalecer abdomen, deltoides y wall pulley.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: