El gobierno municipal impulsa la capacitación para el trabajo y otorga micro créditos a grupos solidarios

Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 22.- Además de capacitar para el trabajo, el gobierno municipal otorga micro créditos a grupos solidarios integrados por nueve personas como mínimo, quienes reciben mil 570 pesos cada una, informó Abel Ruiz Garduño, subdirector de Desarrollo Comunitario de Desarrollo Social, durante la segunda entrega de reconocimientos “Talleres de Capacitación para el Trabajo”, que se realizó en el Auditorio de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal de Ecatepec.

Ruiz Garduño agregó que se han impartido talleres de capacitación a mil 600 personas en 40 comunidades de los 15 sectores del municipio, en los cuales se han formado 63 grupos o núcleos solidarios, resultando beneficiadas 261 personas con los micro créditos, de las cuales el 70 por ciento son mujeres de todo el municipio”.

“Son amas de casas, madres solteras, gente económicamente no activa, quienes se han auto empleado y venden sus productos en tiendas, fiestas y comunidades, con una ganancia de entre el 30 y 40 por ciento, aunque hay casos como la bisutería, donde ganan hasta el cien por ciento”, indicó el funcionario.

Ante más de 500 personas, entre capacitadoras y alumnas, Ruiz Garduño explicó que los talleres son muy diversos y entre ellos se encuentran la aplicación de poliéster, gelatina artística, repostería integral, tecnología doméstica, dulce tradicional, cajas orientales, jabón decorativo, filigrana y pintura textil, corte y confección y bisutería.

Capacitan para el trabajo a gente de capacidades diferentes

La maestra Miriam Esparza Miranda, quien lleva nueve meses impartiendo el taller de bisutería y manejo de plata y pedrería en el Deportivo “Adrián Paz”, que se encuentra en la Avenida R 1, señaló que en su grupo, formado por 25 personas, 15 de ellas tienen capacidades diferentes.

Hay una respuesta excelente por parte de ellas, pues a pesar de que algunas tienen retraso mental, son sordomudas, débiles visuales o tienen que andar en sillas de ruedas han aprendido a elaborar productos y venderlos, añadió Esparza Miranda.

Incluso, dijo, se está promoviendo que el gobierno les otorgue un micro crédito para conformar una pequeña empresa con personas con capacidades diferentes.

Por ejemplo, sin importar su parálisis cerebral psicomotora, Norma de la Torre Reyes, de 25 años de edad, busca su desarrollo personal y autoempleo con los talleres de Capacitación para el trabajo que imparte el gobierno municipal y que le han permitido comenzar con la creación y venta de pulseras y collares.

“Tengo facilidad para hacer pulseras y collares para ayudarme a comprar las cosas que necesito y con el taller que cursé aprendí a hacer mejor mi trabajo y me ha ayudado mucho porque he vendido y ganado dinero”, dijo la joven quien vive en Ciudad Azteca Segunda Sección.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: