A Mildred la tenía una anciana que la puso a trabajar de su sirvienta; la niña se perdió al salir de la escuela


Petroquímica, Ecatepec de Morelos, Edomex, Mayo 22 (Menores Extraviadas).- La niña Mildred Natxielly Bernal Cruz, de 7 años de edad que desapareció el mes pasado, luego de salir de la escuela primaria José Guadalupe Posadas en la colonia Petroquímica, donde cursa el segundo grado, fue localizada en el Distrito Federal. Esta es la historia:

El pasado 8 de abril Adrián Bernal, padre de la menor llegó a las 18:10 horas a recoger a su hija a la escuela, pero ya no la encontró. “La última persona que la vio fue la conserje; la niña estaba sentada en una banca al interior de la escuela y después ya nadie supo de su paradero”.

Ese mismo día la familia de Mildred acudió al Ministerio Público de San Agustín, quien inició la averiguación SAG/II/2146/08, sin embargo al pasar los días consideraron que las autoridades ministeriales no le daban seguimiento ni importancia al caso, por lo que ante la desesperación de no tener noticias de su hija, decidieron manifestarse y junto con 100 padres de familia bloquearon la avenida Central, a la altura del metro Tecnológico, como medida de presión para que la Procuraduría mexiquense agilizara las investigaciones para dar con el paradero de Mildred.

“Que me la busquen, que me digan dónde está; me dicen que la tiene una tía, pero cuál tía, que me la presenten, dicen que están investigando, he ido a todas partes, incluso a una organización de niños perdidos, pero no me dan respuesta y estoy desesperada”, dijo en esa ocasión Lidia Angélica Cruz Santos, madre de Mildred.

Y ante el nulo resultado de las investigaciones policiacas, la madre de Mildred acudió a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A. C, quien la apoyó para pegar carteles con la media filiación de la menor en postes, tarea que no fue fácil pues los carteles eran despegados por una camioneta Suburban, color verde y placas 608 UKM, denunció la señora Lidia Angélica.

Pero con el bloqueo de la avenida central logró atraer la atención de la prensa nacional, la cual informó de la desaparición de su hija; incluso se subió una foto y la filiación de la niña en la página web menores extraviados. Además colocaron carteles y mantas en puentes vehiculares y comercios para solicitar la colaboración de la ciudadanía para encontrar a la menor.

El esfuerzo de la familia no fue en vano, pues gracias a la difusión de la foto es que pudieron localizar a Mildred, quien luego de salir de su escuela se perdió y no pudo regresar a su hogar, motivo por el cual deambuló por las calles de Ecatepec y fue interceptada por una anciana que la llevó a su casa, donde la despojó del uniforme, la mochila y otras pertenencias, obligándola a realizar actividades domésticas y mandados en la calle.

Pero vecinos de la anciana vieron publicada la fotografía de la menor y dieron aviso a las autoridades del Distrito Federal. Una vez ubicada la niña, elementos del Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes de la PGJDF, se pusieron en contacto con la Policía Ministerial de Ecatepec y la entregaron a su madre.

Mildred se encontró en buen estado de salud, aunque con algunos rasguños y un poco retraída, motivo por el cual ya recibe atención psicológica por parte del Instituto de Atención a Víctimas del Delito de la PGJEM.

El reencuentro familiar de esta menor es prueba palpable de que la colaboración de los medios de comunicación y la sociedad civil auxilian de manera fundamental en el caso de los niños extraviados o ausentes.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: