Gobierno municipal y organizaciones sociales deben caminar juntos en el impulso del desarrollo social

Encuentro sobre democracia participativa rumbo al Congreso Latinoamericano de Municipios

El presupuesto participativo, ejemplo de participación ciudadana


Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 20.- El Primer Encuentro Municipal sobre Democracia Participativa celebrado en Ecatepec y en el que participaron alrededor de 80 asociaciones de diversa índole, llegó a la conclusión de que el gobierno municipal y las organizaciones sociales deben caminar juntos en el impulso de la participación ciudadana para el desarrollo social y la generación de empleos. (Amplía la foto con un clic en la imagen)

En el encuentro organizado por el Ayuntamiento con el objetivo de generar nuevos mecanismos de relación entre las organizaciones sociales y el gobierno municipal, participaron más de 250 personas, entre las que destacó la presencia de profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) planteles Azcapotzalco y Xochimilco así como observadores de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes coincidieron que la participación ciudadana es indispensable, pues sin ella no puede haber democracia.

El papel de la sociedad civil en la construcción de la democracia participativa, en el desarrollo comunitario, su incidencia en las políticas públicas y las alternativas de su relación con el gobierno fueron los temas discutidos durante las cuatro mesas de análisis que se organizaron durante el encuentro.

Lucía Sánchez, encargada de la dirección de Relaciones Internacionales comentó que el ejemplo más claro de participación ciudadana impulsada por el gobierno municipal es el Programa del Presupuesto Participativo mediante el cual los ciudadanos proponen en que obra o acción de gobierno se gasten sus impuestos.

La funcionaria comentó que este ejercicio corresponde a la necesidad de poner el tema de la democracia en la agenda municipal, nacional e internacional con miras al Congreso Latinoamericano de Municipios que se organizará el próximo agosto en la Ciudad de México.

“El alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño es vicepresidente de la Comisión de Inclusión Social y Participativa a nivel mundial y uno de los compromisos es realizar este ejercicio para debatir la participación de la población en el impulso del municipio”, agregó.

También anunció que el próximo 7 de junio se realizará un Encuentro Estatal donde se pretende la participación de 123 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista.

La encargada de las relaciones internacionales del municipio explicó que las organizaciones sociales son el corazón colectivo de muchas comunidades porque impulsan la vida plena de los integrantes.

Nuestro trabajo en Ecatepec ha sido ser vínculo entre las organizaciones y el gobierno, por lo que consideramos que este es un ejercicio positivo que fomenta las políticas sociales”, concluyó.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: