Fallecen dos mexicanos en accidente automovilístico en California; demandan castigo a los responsables


La Oficina de Atención al Migrante de Ecatepec analiza demanda

Las esposas piden ayuda al gobierno municipal para trasladar los cuerpos a México


Noticias de Ecatepec, Edomex. Mayo 2 (Migrantes).- Los familiares de Alejandrino de la Cruz Matías y Celestino Hernández Lara, quienes perdieron la vida en un accidente automovilístico el pasado 27 de abril en el Freeway 5 de Oxnard, California en Estados Unidos, exigieron al gobierno de ese país que se castigue a los responsables de la muerte de estos dos mexicanos.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Atención al Migrante, Arturo López García, señaló que se analiza la posibilidad de presentar una demanda ante las autoridades de California para exigir una indemnización a las familias de los migrantes que fallecieron en el Freeway.

Mientras tanto, las esposas de los difuntos solicitaron el apoyo del gobierno municipal de Ecatepec para el traslado a México de los cuerpos de sus maridos.

Por ello, la Oficina de Atención al Migrante del gobierno de Ecatepec las apoyó en la elaboración de los oficios que se presentaron al consulado de California para el traslado de los cuerpos y se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Indígenas (CNDI) que brinde facilidades para que los cadáveres sea inhumados en Chicontepec, Veracruz, explicó López García..

El funcionario municipal indicó que los consulados de Estados Unidos cobran entre cuatro y seis mil dólares por el traslado de cuerpos a México, pero se comprometió a gestionar ante las autoridades estadounidenses la disminución del costo y que el traslado se haga con agilidad.

Las viudas, quienes viven en la colonia Almárcigo Norte, una de las comunidades pobres de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec, cada una con tres hijos dependían de las remesas que les mandaban sus esposos por lo que ahora tendrán que arreglárselas solas para salir adelante.

“Estamos recibiendo bastante apoyo porque nadie nos había ayudado y no sabíamos los trámites que teníamos que hacer. La oficina de Atención al Migrante es de mucha utilidad porque mucha gente como nosotros, que somos indígenas, no sabemos qué hacer y menos cuando nos pasa algo tan malo como perder al marido que nos sostiene”, comenta una de las cónyuges.

“Mi marido se fue para allá al otro lado porque tenemos muchas carencias y no nos alcanza para nada; casi no tenemos para comer y menos para darles estudio a los niños, pero mire lo que sucedió, ahora nos quedamos solos y vamos a tener que salir adelante solitos”, agregó la otra viuda.

Finalmente López García informó que de diciembre a la fecha la Oficina de Atención al Migrante ha gestionado ocho trámites de traslados de cuerpos de gente de Ecatepec que ha fallecido en Estados Unidos y mantiene coordinación con la CNDI para que dicho procedimiento se agilice ya que puede tardar hasta 15 días.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: