Gutiérrez Cureño rechaza la entrada del Ejército al Valle de México; podría generar mayor violencia, dijo

Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 27.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño calificó como un error la entrada del Ejército Mexicano a la entidad y rechazó su posible entrada a los municipios del Valle de México al considerar que podría generar mayor violencia, excesos, abusos de autoridad y violación a los derechos humanos, además de acelerar la descomposición de los cuerpos policiales locales.

“Es una manera improvisada de traer al ejército sin ninguna estrategia previa, es una decisión de relumbrón y de ornato de la que no se han medido las consecuencias”, afirmó Gutiérrez Cureño en entrevista, luego de que el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán García Moreno, informara que desde ayer el Ejército patrulla los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Tejupilco y anunciara que de ser necesario podría avanzar a los municipios del Valle de México.

En este sentido, Gutiérrez Cureño rechazó la medida al considerar que no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía, ni de los gobiernos locales, quienes son los responsables de la seguridad de los habitantes.

Precisó que es urgente convocar a una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que lleva más de un año sin sesionar, para establecer los lugares específicos en que se requiere la presencia del Ejército y justificar su ingreso a la entidad.

Gutiérrez Cureño calificó de ineficaz la labor preventiva de la ASE, pues dijo que de los mil 200 policías estatales en Ecatepec, más de la mitad se dedica a la vigilancia de bancos y en muchos casos, a cuidar vehículos.

Lamentó que hasta el momento no hay un acuerdo de colaboración con la ASE para realizar un trabajo coordinado de vigilancia y de operativos en la localidad, caso contrario con el gobierno de la Ciudad de México, con quien lleva a acabo el operativo preventivo Doble Muro para inhibir la delincuencia en la zona limítrofe de ambas demarcaciones.

El alcalde recordó que en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, hace más de un año, Ecatepec presentó la propuesta para que la ASE pase a ser una secretaría de estado, además de que está pendiente la asignación de más de 500 millones de pesos del Fondo de Seguridad (FOSEG) en el que el gobierno estatal pretende dejar fuera a Ecatepec, a pesar de que es el municipio más habitado del estado con más de 3 millones de habitantes.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: