La historia negra de represión política en el priato

* La sociedad tiene derecho a saber lo que pasó

** Enanismo de la izquierda ayudó a la represión: H. Musacchio

*** Para que los jóvenes conozcan la guerra sucia


Juan Pablo García Vallejo

Agenda Cultural, Ciudad de México, Mayo 7 (Libros).- Una historia bastante oculta, una historia casi desconocida es la que documenta el escritor Enrique Condés en el libro Represión y rebelión en México (1959-1985), una co-edición por la editorial Miguel Ángel Porrúa y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que fue presentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana por el director editorial del Milenio Diario Carlos Marín, el periodista cultural Humberto Musacchio, la investigadora de la memoria Kate Doyle, de la Universidad George Washington..

La obra en opinión de Paolo Pagliai, del Centro de Estudios sobre la Paz y la Memoria Pier Paolo Pasolini, destacó que el libro atrapa al lector y que además cuenta con muchas fuentes documentales para demostrar la represión gubernamental contra los movimientos sociales registrados en cartas, fichas, llamadas interceptadas, textos históricos.

La presencia de Carlos Marín fue necesaria porque es uno de los periodistas que comenzó a denunciar el espionaje político y sabe también mucho de la historia de la represión a los movimientos sociales, universitarios y grupos guerrilleros de los años 1960-1970. Y como siempre protagónico recordó diversos hechos represivos que se cuentan en Represión y Rebelión en México.

“La investigación de Condés Lara inició en 1959, con motivo de la represión al sindicato ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos. Se ocupa también del movimiento de los maestros normalistas de la Ciudad de México que lucharon por su autonomía en 1960 por Othón Salazar. También analiza el Movimiento de Liberación Nacional en 196l encabezado por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, así como el Movimiento Cívico del doctor Salvador Nava Martínez, en la ciudad de San Luis Potosí, del mismo año.

Repasa, entre otros, los quehaceres del Frente Electoral del Pueblo de 1963, formado a partir de distintas asociaciones progresistas que buscaban ofrecer una opción al monopolio electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Aborda también el movimiento médico de 1965 y los movimientos estudiantiles de la década de 1960 que desembocaron en el suceso trágico de 1968, del que se cumplirán 40 años este año. Todas las luchas y movimientos son, sin lugar a dudas, preámbulos de lo que fueron los levantamientos armados de los años setentas y que tanta actualidad han recobrado desde finales del último siglo, en un país enfrascado en su democratización.”

Por su parte Humberto Musacchio afirmo categóricamente que la sociedad no tiene derecho al olvido, porque hay muchos muertos, torturados y exiliados porque no estaban satisfechos con el gobierno mexicano. Y describió algunos de los errores de la lucha social como la imposibilidad de crecer de la izquierda en la clase obrera y de padecer una enfermedad crónica llamada enanismo político. Y lamento que ya no exista una izquierda donde se milite con heroísmo y se mantenga una ética revolucionaria.

Rebelión y Represión y rebelión es un inventario de rebeldía contra el Estado, aunque son satanizados pro la sociedad. El aparato de dominación política llevo a la sociedad al conformismo de aceptar los agandalles del PRI no solo por la vía institucional de la educación, las políticas asistenciales y el ganar la complicidad de los medios de comunicación al darles a los periodistas maletas llenas de dinero.

La investigadora norteamericana Kate Doyle dirigió su intervención a resaltar la importancia del recate de la historia del Archivo General de la Nación y que a veces tiende a desaparecer y se queda en mitos, en rumores. Da varios ejemplos como desapareció la información desclasificada en la investigación de la muerte del guerrillero guerrerense Lucio Cabañas y que México era en esos años un país gobernado por el rumor. “La historia negra puede repetirse sino se le conoce, si no se desmonta los mecanismos institucionales que la hicieron posible”, concluyó.

El investigador de la Benemérita Universidad de Puebla, Enrique Condés describió la ardua tarea que le llevó adentrarse durante siete años para escribir Represión y rebelión en México, de la que se presentan los dos primeros tomos y que continuará con otros dos referidos a la izquierda mexicana y que están dedicados a los jóvenes de hoy para que conozcan profundamente los trágicos capítulos de la historia reciente. Para que conozcan que fue la guerra sucia, los procedimientos e instrumentos ilegales para reprimir a los sectores sociales adversos al gobierno mexicano cuyos militantes padecieron detenciones, tortura, cárcel clandestina y ejecuciones extra-judiciales.

Enrique Condés Lara, Represión y rebelión en México (1959-1985), Editorial Miguel Ángel Porrúa / BUAP / UCSJ, México, 2008

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

REGRESAR A LA AGENDA CULTURAL DE JUAN PABLO GARCIA VALLEJO

No hay comentarios: