Peña Nieto propone combatir a fondo la pobreza con el “apadrinaje de pobres” ¡Sí leyó bien!

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez


Diálogo Político, Diario de Ecatepec, Edomex. Mayo 1 (ANI).- Peña Nieto, quien esta entradísimo en la lucha contra la pobreza al grado de que ya avaló el programa social salinista, perdón calderonista, dijo estar convencido de que su estrategia para combatir la pobreza de fondo con el Programa “Apadrina a un Niño Indígena Mexiquense” puede crecer “no sólo a la población de niños indígenas, sino a toda la población del Estado de México, sobre todo a la que vive en condiciones de marginación y de pobreza”.

Por eso cuando escuchamos las ocurrencias de los políticos sobre el combate a la pobreza en la que están sumidos millones y millones de mexicanos, ya no sabemos se ponernos a reír, llorar o encabronarnos.

El gobernador Enrique Peña Nieto en el arranque de la segunda etapa de dicho programa, señaló que “uno de los desafíos más importantes y de mayor importancia de hoy es abatir la marginación y combatir de fondo la pobreza” ¡Guau! ¡Qué hombre! decían sus fans emocionadas, pero ¿qué creen que propuso para abatir la lacerante miseria en que viven más de la mitad de los mexicanos? Pues nada más y nada menos que “la mejor forma de hacerlo es logrando una mayor sensibilización y un mayor acercamiento a las condiciones en las que vive gran parte de nuestra gente”.

En serio, eso dijo, así que ya saben; para acabar con la pobreza no hay que cambiar de modelo económico porque el neoliberalismo nos hace los mandados si logramos mayor sensiblización y acercamiento a la pobreza”. Jajaja, perdón pero no me pude aguantar la risa, me acordé de un niño bien, amigo de la universidad, por cierto de ideología trotskista, que de joven creía que para adquirir una conciencia proletaria había que trabajar de obrero y en sus ratos libres se iba ayudar a los albañiles.

Por qué los izquierdistas hacen tanta alharaca en contra del neoliberalismo, si el asunto es invitar a empresarios, funcionarios, políticos, artistas y profesionistas para que conozcan de cerca la pobreza. Esta es la fórmula de Peña Nieto: “no sólo se trata de dar dádivas o canalizar apoyos monetarios para ayudar a quienes más lo necesitan, sino se trata de sentir en carne propia, de vivir la experiencia de cómo viven grandes sectores de la sociedad mexiquense y de la sociedad de este país. ¿Cómo la ven?

Pero regresando al programa Apadrina a un Niño Indígena, puesto en marcha por el gobernador hace un año con funcionarios de su gobierno, el cual arrancó su segunda etapa en la que se suman como padrinos y madrinas, artistas, empresarios y miembros de la sociedad en general.

La primera etapa del programa incluyó a mil 500 menores indígenas, y en la segunda, que se inició con bombos y platillos ayer en la plaza cívica de Toluca se sumaron a otros tres mil de 26 municipios mexiquenses. Por cierto que en el magno evento para el combate “ligth” a la pobreza de Peña Nieto, hizo uso de la palabra la presidenta de la Fundación “baja una estrella”, la hermosísima Paty Manterola ¡Guau! quien está invitando a entrarle como padrinos. ¡Quiero ver quien le dice que no a dicha preciosura! Bueno, uno que otro con gustos diferentes de quien mejor no digo nada porque luego me van acusar de homofóbico.

El gobernador bien lanzado le dijo a la presidenta de la Fundación “Baja una Estrella”, “son muchas las estrellas que vamos a bajar, Paty, para apoyar a más niños. ¡Ah que gobernador! Nomás no se vaya a estrellar mucho.

Si Pitágoras ni el gobierno mexiquense mienten, este año serán 4 mil 500 niños indígenas de 44 municipios quienes contarán con un padrino que cumplirá el compromiso de donar una parte de su salario mensualmente ¡300 pesotes!, de forma que el ahijado o ahijada cuente con un apoyo para salir adelante en sus estudios. Y como dicha cifra no es tan espectacular que digamos, el gobierno del estado se mocha con otros fabulosos ¡300 pesotes!

Dicha acción “populista” ayudará a que la niñez indígena mexiquense alivie un poco su lacerante pobreza, pero no resuelve de fondo el problema, porque como bien reconoció la CNDH la bronca está en el modelo económico neoliberal y mientras éste no se cambie las medidas asistencialistas como este “apadrinaje” sólo es un mejoral para curar el cáncer de la pobreza.

Pero mientras son peras y son manzanas y para que dicha medida filantrópica realmente ayude a los niños indígenas, los “padrinos” no deberían sean tan “codos” y aumentar la cantidad de 300 pesos que darán mensuales, ¡Por favor! Esa cantidad la dan los padrinos de propina cuando van a comer.

Al evento que presidió Peña Nieto asistieron empresarios como Diego Sánchez Navarro, director general de Grupo Casa; Mariano Salgado Alvear, director de Corporativo Tembo; Rafael Castillo Torre De Mer, director general de Banorte, así como representantes de empresas que participan con diferentes apoyos a los niños indígenas. Se informó que 20 empresarios apadrinaron a 72 pequeños.

Otros participantes fueron notarios, organizaciones civiles, y propietarios de escuelas privadas. Estos últimos apadrinaron a 342 niños. De los 23 artistas que se sumaron al programa están Mijares, Paty Manterola, Maribel Guardia, Biby Gaitán, Eduardo Capetillo, entre otros.

Pero cómo queremos que al gobernador no se sienta el superman mexiquense vs la pobreza si los colaboradores que se carga lo suben hasta las nubes, ¿no me creen? En el evento, el director general del DIF estatal, Xavier Lazcano Díaz, luego de atestiguar que Enrique Peña es un hombre de valores y de compromisos, calificó el programa de apadrinaje de Peña Nieto como “un proceso de transformación de la sociedad para que sea la suma de ciudadanos activos, que apuesten por la implantación de practicas sociales que privilegien la educación en valores, la cultura y la ética como pautas de valoración centrales en la construcción democrática” ¡Por favor, que sea menos!.

Pero no quedó ahí el ensalzamiento del programa del gobernador; Lazcano Díaz también se aventó la puntada de señalar que Peña Nieto educa en valores y para la democracia. Educar en el medio, para el medio y con el medio, es el camino trazado por Enrique Peña para avanzar en estas tareas, agregó.

Y ya encarrerado destacó que en el DIF Estado de México, “atendemos puntualmente lo dispuesto por la convención de los derechos del niño, al reconocer que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” ¿Todo eso se logró con el apadrinaje?

Y si les parece poco lo que ha logrado el programa “Apadrina a un niño indígena mexiquense”, Rafael Díaz Bermúdez, vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), informó
que se han entregado 18 mil paquetes nutricionales, 3 mil juegos de útiles escolares, igual número de uniformes, incluyendo el de diario y el de deportes, adicionalmente, derivado del apoyo de Fundación Azteca se obsequiaron juguetes con motivo del Día de Reyes y en este mes se les otorgaron artículos de aseo personal y 700 juegos de baños.

Finalmente el gobernador mexiquense invitó a todos a la ampliación de su programa y a reunirse el próximo Día del Niño para hacer una evaluación de su alcance ¡En verdad que el gobernador ya se creyó su rollo! Le echó mucha crema a sus tacos por que 4 mil 500 niños indígenas contarán con ¡600 pesotes! mensuales para mitigar su miseria, y no obstante que reconoció que dicha cantidad es simbólica, dijo que lo importante es el acercamiento a la pobreza ¡Esa es la política social de Peña Nieto! mientras que la entidad cuenta aproximadamente con 5 millones de niños pobres.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: