Silvio Zavala, un historiador universal

Su obra ayuda a entender la historia de América; un reto difícil de imitar

Recibió el Reconocimiento INAH por su gran trayectoria académica


Juan Pablo García Vallejo


INAH, Ciudad de México, Mayo 28 (Historia).- Amigos, familiares, discípulos y diletantes de la historia se dieron cita en el Alcázar del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” para rendir un homenaje al nonagenario maestro e historiador universal, Silvio Zavala. Por ser una figura intelectual inspiradora para varias generaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó al doctor Silvio Zavala el Reconocimiento INAH a la Trayectoria de vida por su trabajo incansable como historiador, docente, investigador, pensador y promotor de la cultura.

Alfonso de María y Campos, director general del INAH, afirmó que esta condición de Silvio Zavala no puede pagarse, pero sí reconocerse y agradecerse sin reservas: “'Me enorgullece participar en éste más que merecido homenaje a nuestro notable y erudito maestro Silvio Zavala a quien tantas contribuciones de las humanidades y el conocimiento de historia debemos.” También reconoció que una vida como la del investigador e historiador –que está a punto de cumplir cien años- es un reto difícil de imitar, ya que es una vida dedicada a la construcción de nuestro saber histórico.

La presea le fue otorgada por el director general del INAH, quien junto a Santiago Borrero Mutis, secretario general del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), de la OEA, y Andrés Lira, discípulo e integrante del Colegio de México, destacaron la importancia de los estudios del maestro Zavala para entender la historia latinoamericana.

Visiblemente emocionado, el doctor Silvio Zavala agradeció con voz fuerte, pero entrecortada, el homenaje que amigos le hicieron por su dedicación continua al trabajo de investigación y docencia, en medio de una ovación que conmovió al historiador.

En el homenaje participaron Salvador M. Rueda, director del Museo Nacional de Historia (MNH); Jorge Ruiz Dueñas, director del Archivo General de la Nación; Javier Garcíadiego, presidente del Colegio de México; Julieta Gil Elorduy, directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Durante su discurso, Andrés Lira, del Colegio de México, señaló que la obra del historiador Silvio Zavala aún se encuentra vigente, tan es así que el todavía forma parte de la planta docente del Centro de Estudios Históricos que él mismo fundó en 1941.
”Silvio Zavala durante toda su vida nos ha orientado a ver la historia como una experiencia de la humanidad, cuya dimensión es universal, de ahí que debemos valorar su enseñanza como patrimonio de todos y cada uno de nosotros”.
Entre los múltiples puestos que desempeñó Silvio Zavala está el ser miembro y presidente de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Asimismo, destacó su contribución a la producción del proyecto Historia Completa de América, un trabajo de 14 tomos, que se encuentran en el IPGH y a disposición del público. El reconocimiento INAH a la Trayectoria se suma otros que ha recibido el historiador, como son el Premio Nacional de Letras (1969), Presea Vasco de Quiroga (1986) y Premio Rafael Heliodoro Valle (1988), entre otros.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

REGRESAR A LA AGENDA CULTURAL DE JUAN PABLO GARCIA VALLEJO

No hay comentarios: