Cientos de familias en riesgo por las lluvias; construyeron en las orillas de las barrancas

Sierra de Guadalupe, Ecatepec, Edomex, Junio 1 (Vivienda). Alrededor de mil viviendas construidas en los márgenes de las barrancas de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec se encuentran en riesgo ante la temporada de lluvias, principalmente las casas que se ubican a un metro o menos de los deslaves que se presentaron el año pasado.

La calle Río fue el nombre con el que bautizaron los vecinos de la colonia Tablas del Pozo al cauce natural de la barranca de San Andrés, en donde se asentaron irregularmente. En este sitio nace esta barranca, por donde cada año se escurren las aguas de la temporada pluvial. Ahí se presentan deslaves, y también es paso de las aguas negras, a cielo abierto, de los asentamientos humanos de la Sierra de Guadalupe.

En total son once barrancas de propiedad federal que se encuentran invadidas de viviendas, repletas de maleza, llantas, botellas de plástico y vidrio, cascajo y ropa, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho caso omiso de su responsabilidad de realizar el desazolve de dichas zonas federales.

De éstas, tres son las de mayor peligro: la de San Andrés, Las Venitas y Arroyo, las cuales desembocan en vialidades primarias, como Vía Morelos y José López Portillo, en donde las lluvias provocan severas inundaciones, las cuales el año pasado cobraron la vida de dos personas.

Por ello, no obstante que trabajadores y funcionarios del gobierno municipal, SAPASE y vecinos de la comunidad, realizaron una megajornada de limpieza en las barrancas de San Andrés y Tablas del Pozo, la Dirección de Obras Públicas Municipal construyó muros de contención a lo largo de esa zona. y en el arenero Hank González.

Así mismo la Subdirección de Prevención de Protección Civil del Ayuntamiento notificó a las familias asentadas en dichas depresiones naturales sobre el riesgo que corren a fin de que puedan reubicarse.

Por su parte los vecinos de las colonias Los Bordos, Hank González y El Mirador, por mencionar algunas, aparte de participar en la megajornada de limpieza de las barrancas, exhortan a sus vecinos a no seguir arrojando la basura a las cañadas.

Por ejemplo, en la megajornada de desazolve de la barranca de San Andrés de la Cañada, una de las que representan mayor riesgo, porque confluye en la zona industrial, comercial y habitacional de Xalostoc, se recolectaron 900 toneladas de basura, entre colchones, decenas de llantas de automóvil, cientos de envases de plástico, cascajo, ropa, bueno hasta perros y gallinas muertas, para lo cual se emplearon 50 camiones de volteo de seis y ocho toneladas, 13 retroescavadoras, 2 minicargadores y 2 excavadoras, y la participación de mil 500 voluntarios.

Noticias relacionadas:

Ante negligencia de CONAGUA, vecinos y gobierno municipal limpian barrancas para evitar inundaciones

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: