Debaten los diputados mexiquenses sobre la consulta popular de la Reforma Energética

El PRD, el PT y Convergencia se manifiestan a favor de ella mientras que el PRI y el PAN la descalifican porque consideran que la gente no esta preparada para decidir sobre el tema

El diputado Higinio Martínez propuso un punto de acuerdo a la Legislatura Mexiquense para exhortar a Peña Nieto a realizar la consulta en la entidad

Por José Luis Ortega Pérez

Toluca, Edomex. Junio 4 (Legislatura Mexiquense) Mientras los diputados del PRD, PT y Convergencia, exhortaron al gobernador Enrique Peña Nieto a promover una consulta entre los mexiquenses sobre la Reforma Energética porque “es necesario conocer la opinión de los habitantes del estado de México sobre el tema de mayor relevancia que en estos momentos se discute a nivel nacional”, los legisladores del PAN y el PRI coincidieron en que es innecesaria una consulta popular porque dijeron que para decidir sobre el tema están los diputados y senadores, además de que puntualizaron, ya se está consultando a especialistas, pues sería una irresponsabilidad política dejar la decisión del futuro de PEMEX y su problema técnico en manos de la gente.

Ante la propuesta de un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Enrique Peña Nieto a promover la consulta de la Reforma energética en el Estado de México por el Grupo Parlamentario del PRD, la legislatura Mexiquense se dividió en dos posturas bien definidas, la de legislar en base a la opinión popular y la otra que considera legislar sólo con la opinión de los especialistas porque el pueblo es ignorante.

De nada valió que el diputado Higinio Martínez Mirada, el coordinador del Grupo Parlamentario perredista, se mostrara tibio y conciliador al advertir que el punto de acuerdo no pretendía que se discutiera el fondo del asunto, ya que el debate se encuentra en el Senado de la República, sino que la Legislatura estatal asumiera plena responsabilidad en el tema, mediante una amplia consulta a los mexiquenses sobre las iniciativas del Ejecutivo federal en torno a Pemex y el sector energético.

Tampoco sirvió que Martínez Miranda tratara de ganarse a los priístas al echarle flores al gobernador Peña Nieto, al afirmar, “queremos que esta Legislatura se pronuncie, que haga un llamado al gobernador para que con toda la autoridad política, legal y moral que tiene, sea quien encabece esta consulta, quien acuerde con el IEEM la realización de la consulta para conocer la opinión de los ciudadanos y el que tenga el respaldo de esta Legislatura que es la representación del Estado para efectuarla; que haga lo que hizo en Metepec cuando consultó sobre el conjunto Sedagro”.

Y es que cuando a los diputados priístas y panistas se les propuso consultar a la gente pareció que les prendieron un cuete en el trasero, porque se fueron con todo contra la consulta.

Por el PRI, el diputado Heriberto Ortega Ramírez quien estimó posible la consulta popular, pero no en el caso de la Reforma Energética, porque señaló que “el tema de Pemex es en esencia un asunto muy complejo de carácter técnico, del que sólo los especialistas o involucrados en el tema están en condiciones de opinar. Me parece una falta de responsabilidad política que dejemos Pemex y su problema técnico en manos de la gente, que nos merecen todo nuestro respeto, pero debemos reconocer que al César lo que es del César”, agregó.

Lo que se le olvidó al diputado priísta es que en nuestro país el César es la gente porque la soberanía nacional reside en el pueblo. México es una República democrática, no un imperio, mi estimado legislador. Usted es un representante popular y se debe al mandato de quienes lo eligieron no de los especialistas, y cómo va a saber qué es lo que quieren sus electores si no los consulta. Irresponsabilidad política es decidir el futuro de PEMEX, sin dialogar con su dueño que es el pueblo.

Y como dice el dicho, el león cree que todos son como él, pues Ortega Ramírez llamó a sus compañeros legisladores a no caer “en la tentación de manipular a la sociedad en aras de intereses particulares”.

Pero donde no se midió fue cuando convocó a los diputados federales a que asuman “una postura nacionalista” sobre Pemex para luego contradecirse al pedirles que “ajusten el orden jurídico a la realidad internacional”.

Por parte del PAN, como era lógico, sus diputados defendieron la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa y rechazaron que sea privatizadora o pretenda que el Estado renuncie a su rectoría sobre los energéticos.

Pero el diputado blanquiazul Francisco Gárate Chapa se voló la barda al señalar que “el marco jurídico que plantea calderón es semejante al que se diseñó durante el mandato del general Lázaro Cárdenas.

Luego Gárate Chapa se fue contra la consulta popular planteda por los perredistas a quienes les dijo, “pretender hacer este tipo de consultas y asambleísmos es renunciar al sentido de la representación popular que tenemos como diputados locales y federales. Si no creemos en quienes representamos, si no estamos convencidos de a quienes representamos, si creemos que no tenemos ningún sustento, entonces si vayamos a este tipo de asambleísmos, pero si creemos en este sistema de representación popular, debemos ceñirnos a estas reglas y no a otras”.

Los diputados del PAN, José Dolores Garduño González y Miguel Ángel Ordóñez Rayón desestimarion la consulta por considerar que la discusión de este tema debería darse entre especialistas y no entre ‘la gente común y corriente’, además de que el Senado es la representación de los cien millones de mexicanos, “incluidos los 15 millones de mexiquenses”.

Joel Cruz Canseco, del PT, en favor de la consulta, rebatió a los panistas que la representación de los diputados no los hace infalibles en todos los temas, por eso es bueno consultar, y luego se dirigió a los priístas a quienes les preguntó, “si el gobernador convocó a una consulta para decidir el caso Sedagro, por qué no puede hacerlo en este otro caso”.

Por el PRD, el diputado Domitilo Posadas Hernández consideró un logro importante el debate en el Senado, el cual ha permitido conocer abiertamente que en estos momentos se encuentran confrontados dos proyectos de nación, por lo que agregó, se hace necesario consultar a todos los mexicanos sobre el futuro de PEMEX y argumentó que la consulta puede promoverse bajo la figura del referéndum o plebiscito recientemente aprobada en la reforma electoral estatal.

No hay comentarios: