Anuncia el alcalde la posibilidad de que el Politécnico instale un plantel de nivel superior en Ecatepec



Inscriben el nombre del IPN y el CECyT 3 en la Sala de Cabildo y entregan la presea Siervo de la Nación a los directores de ambas instituciones


Noticias de Ecatepec, Edomex. Junio 4 (Educación).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien se ha convertido en un destacado promotor de la educación, anunció la posibilidad de que el IPN instale en Ecatepec un plantel de nivel superior, para lo cual dijo, “se evalúan mecanismos junto con el Politécnico para financiar la construcción del primer plantel universitario de esta institución en la localidad y aumentar la oferta educativa con educación pública de nivel superior”.

Por su parte, el director del IPN, José Enrique Villa Rivera, subrayó la importancia de que el Politécnico mantenga una relación estrecha con las autoridades municipales para impulsar proyectos que resolverán las diferentes problemáticas que enfrenta esta localidad, como los proyectos de la fábrica de agua y el malecón urbano que científicos del politécnico trabajan en el municipio.

Ambos pronunciamientos se realizaron luego de que en sesión solemne de Cabildo, el alcalde hizo un reconocimiento al IPN como una de las instituciones educativas con mayor prestigio en el país y reconoció la labor desempeñada en Ecatepec por el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 3 en apoyo al conocimiento de los jóvenes de la localidad.

“Es un desafío y una gran oportunidad atender la demanda de educación de los jóvenes, porque si se crea empleo y se les capacita podemos terminar con el círculo vicioso de la delincuencia; por eso reconocemos el esfuerzo del Politécnico por educar a los jóvenes y esperamos que la presencia del Instituto se intensifique”, afirmó Gutiérrez Cureño, quien ofreció al IPN el apoyo del gobierno municipal para incrementar los espacios educativos.

Posteriormente, el alcalde en compañía del director del Politécnico, develaron el nombre de esta institución y del CECyT No. 3 en la Sala de Cabildo.

Al respecto, Villa Rivera, sumamente emocionado, dijo, “la inscripción que ustedes han decidido, han discutido y han hecho para este recinto de sesiones alusiva a esta casa de estudios es un reconocimiento que agradecemos profundamente, el mismo que significa una gran responsabilidad para nuestra institución, por lo que ante ustedes reafirmamos nuestra vocación de servicio y atención al pueblo de Ecatepec”.

Más tarde los huelums se dejaron oír en el auditorio de los 9 pueblos, donde el gobierno de Ecatepec entregó la presea Siervo de la Nación y otorgó el grado de ciudadanos distinguidos a los politécnicos José Enrique Villa Rivera Director General del IPN; Manuel Pozos Pozos Director del CECyT 3 y a Héctor Mayagoitia Domínguez, director del Programa Ambiental del IPN.

Luego el director general del IPN impartió la conferencia “La Educación en el nivel medio superior y superior en México”, donde aseguró que existe un severo retraso en el país para cubrir la demanda educativa de preparatoria y universidades, pues de cada 100 jóvenes, sólo 60 ingresan a preparatoria y sólo 25 a planteles universitarios.

Asimismo se pronunció por que el gobierno federal incremente el presupuesto destinado a la educación en estos niveles para que la oferta educativa sea congruente con el crecimiento demográfico del sector juvenil.

Explicó que en los próximos 25 años, México enfrentará el reto del bono demográfico, donde el número de jóvenes de entre 20 y 24 años que demanden oportunidades educativas será superior al total de habitantes de algunos países de la región, y que el gobierno mexicano conjuntamente con las instituciones educativas tienen la obligación de consolidar la oferta educativa, además de aumentar y diversificar la cobertura de acuerdo a los requerimiento específicos de cada zona del país.

Actualmente, dijo, el IPN es considerada como la principal formadora de ingenieros en México y explicó que la institución actualmente cuenta con una matrícula de 323 mil alumnos, 15 mil 600 profesores investigadores y 9 mil 800 trabajadores de apoyo y asistencia a educación, con 79 unidades, 54 carreras de nivel medio superior y 72 de nivel superior.

El conocimiento, agregó, es la principal riqueza de un país, no basta tener abundantes recursos naturales que sirvan de materias primas si no existe una política nacional de investigación e innovación tecnológica que sirva como detonador del desarrollo económico y social.

Finalmente destacó que el principal activo con el que cuenta México es la planta docente y de investigación, por lo que el incremento presupuestal en ciencia y tecnología que hoy no rebasa el 0.4 por ciento, fortalecerá la enseñanza impartida en las instituciones educativas, aumentará la cobertura y la calidad de la enseñanza, así como la inserción de ciudadanos responsables en el tejido social.

No hay comentarios: