El gran pintor trasgresor Julio Galán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso


*A pesar de su buena posición social vivió con mucho dolor.

** Su obra pictórica es bastante original y trasgresora.

*** Incorporó el arte popular, el comic y la fotografía porno.



Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec
, Edomex. Julio 12 (Cultura).- Los visitantes a la exposición de homenaje póstumo al pintor Julio Galán Pensando en ti, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la UNAM, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, quedarán más que maravillados con esta muestra cronológica de este artista coahuilense, tanto por su gran imaginación como por cuestionar muchas cosas como la religión, el poder, la autoridad, el patrioterismo banal, la muerte, la sexualidad, la soledad, el sufrimiento psicológico.

Esta muestra fue preparada para presentarse en el pasado Foro Mundial de las Culturas, luego se exhibió en la ciudad de Puebla, donde ha deber causado conmoción por su tradición conservadora y ahora llega a la capital del país. Está integrada por 120 obras realizadas con distintas técnicas como el óleo, el collage, la instalación, video, pastel, y cerámicas y la fotografía.(En la gráfica Julio Galán)

Los cuadros de Julio Galán es producto de su inconsciente más que del aprendizaje de técnicas artísticas particulares, es más, se olvida de ellas para hacer obras muy originales. Y lo coloca como uno de los más grandes pintores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.

A pesar de haber nacido en una familia con buena posición social, recursos económicos y el gusto por el coleccionismo de arte, el joven artista sufrió mucho dolor psicológico y no sólo por su abierta y declarada sexualidad andrógina, más allá del amaneramiento gay. Siempre está diciendo que le duele la vida, que se quiere ir de aquí.

Pero antes deja un legado bastante biográfico y simbólico de su existencia, como por ejemplo en muchos de sus cuadros está como un elemento la imagen de un pollo, porque así lo llamaba su mamá que lo sobreprotegió demasiado según él y que vio frustrado sus anhelos de que se convirtiera en militar en vez de un artista con éxito internacional en las principales galerías de arte del mundo entero y se codeara con otros artistas de fama mundial.

Él mismo se consideraba la oveja negra de su familia, la perla negra y por tanto tenía que transgredir todas las convenciones sociales, sexuales, artísticas y existenciales. Al grado de convertir las habitaciones de su casa como si fueran escenarios cinematográficos y el estarse cambiando constantemente de vestuario a veces, bastante extravagante o exótico a los ojos de los demás, pero para él era como su piel natural.

En el recorrido, el visitante podrá leer varias declaraciones bastante nihilistas de este artista, como por ejemplo: “Mi obra es un psicoanálisis, refleja mi interior, es como un eco del pasado en mi memoria. También refleja mis pensamientos secretos, mis miedos, el dolor y la muerte. El medio de la pintura me dio todas las posibilidades para explorar mi propia identidad y seguir el anhelo existencial de reencontrarme conmigo mismo”.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: