Ecatepec es el municipio número uno del Estado de México en educación de adultos: INEA

Culminó la capacitación de alfabetizadores por los educadores cubanos; regresan a su país.

Continuará el programa municipal de alfabetización “Yo si puedo”; hay 35 mil iletrados en Ecatepec.

Diario de Ecatepec, Edomex. Julio 13 (educación).- Ecatepec es el municipio número uno en cumplimiento de metas educativas en el Estado de México, pues al año más de nueve mil alumnos obtienen su certificado de primaria y secundaria rebasando con más de tres mil las expectativas, señaló la coordinadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Ecatepec, Alejandra Rodríguez Bello, durante la ceremonia de entrega de 200 certificados de nivel básico de dicho Instituto y la graduación de 334 alumnos del Programa de Alfabetización “Yo si puedo”.

Pero como dice el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, todavía falta mucho por hacer, pues Rodríguez Bello reconoció que en Ecatepec existen alrededor de 35 mil iletrados, sin embargo aseguró que el programa del gobierno municipal para enseñar a leer y escribir a la población en siete semanas es un método eficaz para combatir el analfabetismo.

Por ello, el programa municipal de alfabetización “Yo, sí puedo”, iniciado en abril del año pasado, continuará no obstante que ya no se contará con la asesoría de los pedagogos cubanos, quienes regresarán a su país, luego de que culminó su tarea de capacitar alfabetizadores en base a un convenio de colaboración en materia educativa entre Ecatepec y Cuba.

El programa seguirá “porque no es sólo de meses, sino de transformar la vida de personas que ya no van a ser defraudadas ni perderán su patrimonio por no saber leer lo que firman”, puntualizó la subdirectora de Educación Abierta a Distancia y para Adultos, Dolores Tejeda Villalón.

Por su parte los educadores cubanos dijeron estar satisfechos con su labor, pues sólo 0.4 por ciento de los estudiantes inscritos abandonó las clases y en su estancia en el municipio dieron asesoría a 444 facilitadores que enseñaron a leer y escribir a 2 mil 505 personas de 101 colonias en Ecatepec.

“El municipio ya está en condiciones de darle continuidad al programa porque uno de nuestros objetivos era preparar la estructura técnica y metodológica para dejar una estrategia con más de 500 facilitadores que podrán seguir con esta labor”, explicó Mayra Álvarez Jiménez, coordinadora del proyecto.

“Agradecemos al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y al pueblo de Ecatepec el darnos la oportunidad de implementar este proyecto, el cual espero que lo continúen, que no lo dejen morir; nosotros pensamos que pusimos un granito de arena para la alfabetización de los ecatepenses pero hay que seguir con esta lucha”, subrayó la profesora cubana.

TAGS















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: