Gutiérrez Cureño propone al INFONAVIT construir vivienda en terrenos de CTM 14

Diario de Ecatepec, Edomex. Junio 6.- Algunos terrenos de la colonia CTM 14 se podrían aprovechar para dotar de viviendas a trabajadores, a quienes también se debería apoyar con mecanismos de financiamiento para que habiten cerca de sus lugares de empleo, propuso el alcalde José Gutiérrez Cureño al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), durante la entrega simbólica de 286 certificados de “Empresas de 10” a firmas de Ecatepec que se distinguieron durante los últimos 10 bimestres por pagar puntualmente sus obligaciones fiscales y legales.

Asimismo, el alcalde señaló que el gobierno de Ecatepec se suma al reconocimiento público a empresarios cumplidos. “El INFONAVIT y estos empresarios cuentan con todo el apoyo del gobierno municipal y si algo podemos hacer por ustedes, solamente díganlo”, agregó Gutiérrez Cureño.

Por su parte, el delegado regional del INFONAVIT, René Acuña Zumalacarregui, señaló que consideraría la proposición de Gutiérrez Cureño sobre los terrenos de CTM 14 y destacó que la transformación que ha sufrido el INFONAVIT en los últimos siete años le ha permitido fortalecerse financieramente. “La modernización de la recaudación fiscal permitió al INFONAVIT otorgar dos millones de créditos del 2001 al 2006, cifra idéntica a los 28 años anteriores y su meta es dar cuatro millones de créditos en estos seis años, agregó el funcionario.

“Actualmente el Instituto tiene una cartera vencida del cuatro por ciento cuando antes era de 22 por ciento, ha bursatilizado su cartera en los mercados nacionales e internacionales para acceder a mayores recursos en beneficio de los trabajadores y ha diseñado un sistema de otorgamiento de créditos de riesgo para que todos, sin importar su nivel salarial, puedan acceder a una vivienda”, añadió Acuña Zumalacarregui.

También anunció que los “Empresarios de 10” formarán parte del Buró de Crédito, “como testimonio de que sí se puede ser responsable y para que se difunda quiénes están cumpliendo sus obligaciones”.

Abaco Ingeniería de Instrumentación Electrónica e Industrial, Industrial MAFRA, Industrias FERYSAN, Tornillería Hércules e Inmobiliaria HESCA, fueron las cinco empresas ecatepenses que a nombre de las 283 restantes recibieron en la explanada municipal los reconocimientos por parte del alcalde y el delegado regional del Instituto.

A nombre de los empresarios, Francisco Cuevas Dobarganes aseguró que Gutiérrez Cureño “es un presidente municipal que no le debe nada a nadie, que no se ha robado cosas, que puede darle la cara a la gente y eso, para los empresarios que sí pagamos, para la gente del INFONAVIT que sí administra bien las cosas, para el municipio de Ecatepec, que es uno de los más poblados y de los más pobres de México, eso significa mucho”.

Finalmente, Gabriel García Rocha, director general de la Asociación de Industriales del Estado de México, consideró que el INFONAVIT ha sabido evolucionar y consideró que “el reconocimiento tendrá un impacto sano en las empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales y legales, aunque el verdadero reconocimiento lo darán los trabajadores”.

No hay comentarios: