La alfabetización, garantía de inclusión social, afirmó Gutiérrez Cureño

De 2 mil 161 alfabetizados en un año, el 80 % son mujeres

Ecatepec ofrece compartir el programa “Yo si puedo”

Ecatepec de Morelos, Edomex, Junio 7.- La alfabetización “es una garantía de inclusión social que nos ha permitido conocer mejor al municipio y entre los resultados tenemos un avance en la autoestima de las mujeres y su sociabilidad, además de que han adquirido un nuevo papel, más participativo en la sociedad”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante al Primer Encuentro Estatal de Experiencias en la Aplicación del Programa de Alfabetización “Yo Sí Puedo” celebrado en Ecatepec.

Y es que el 80 por ciento de quienes se han inscrito en el citado programa municipal de alfabetización son mujeres, agregó el primer regidor Javier Rivera Escalona, quien precisó que “Ecatepec pueda ser el faro que ilumine a otros municipios y que pueda ayudar a sus ciudadanos para transformar la realidad social, principalmente de las mujeres.

El alcalde Gutiérrez Cureño ofreció a funcionarios de los municipios de Atenco, Temoaya, Jaltenco, Coyotepec, Chalco, Tultepec, Temascalcingo, Texcoco, Coyotepec y Jilotepec que participaron en el encuentro, compartir el programa con asesoría, programas piloto y apoyarlos con el material audiovisual para que puedan implementarlo en sus comunidades.

Sobre el programa, la subdirectora de Educación Abierta y a Distancia Municipal, Dolores Tejeda, informó que en un año 2 mil 161 personas han aprendido a leer y escribir, lo que representa el 75 por ciento de los alfabetizados a nivel estatal.

Aunque todavía hay mucho qué hacer, pues en Ecatepec, agregó, hay 37 mil 701 adultos que no saben leer ni escribir y a través de este programa se busca declarar al municipio libre de analfabetismo.

Dolores Tejeda indicó también que se está impulsando la educación básica para adultos pues existen 104 mil 50 que no cuentan con la primaria y 259 mil 980 sin secundaria.

Por otra parte, la coordinadora del programa de afabetización, Mayra Álvarez Jiménez, explicó la metodología que se sigue, la cal, dijo, consiste en relacionar los números con el alfabeto, con lo cual, las personas aprenden en siete semanas con la ayuda de un facilitador.

El programa cubano se aplica actualmente en 26 países y en México en los estados de San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Michoacán, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal, y en el estado de México en los municipios de Chimalhuacán y Ecatepec.

Por parte de los Ayuntamientos asistentes, el regidor del municipio de Temascalapa, Celestino Mariano González García, reconoció que el programa “está muy bien” y consideró, “yo creo que sí lo vamos a implementar en nuestro municipio”.

Tenemos los programas del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), pero este programa nos ayudará a alfabetizar más rápido, por lo que agradecemos el ofrecimiento del alcalde para prestarnos el material”, puntualizó.

No hay comentarios: