La cobertura del crimen organizado en México


*Las agresiones llevan a la autocensura a periodistas.

** Hay una ausencia del Estado de Derecho en México.

*** Nadie quiere que el narco gane, pero si está ganando.


Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, Casa Lamm, Ciudad de México, Julio 10.- El periodista internacionalista y defensor de los derechos humanos Federico Cambell Peña me envió una invitación para una mesa redonda Coberturas del crimen organizado en México en el Centro Cultural Casa Lamm, organizada por la prestigiosa organización periodística norteamericana Comité de Protección de Periodistas (CPJ) de la Ciudad de Nueva York, en la que participaron Lydia Cacho, Daniel Rosas del periódico El Mañana de Nuevo Laredo y Alfredo Corchado del Dallas Morning News, con los comentarios de Joel Simon del CPJ, la locutora Carmen Aristegui y moderados por Andrés Oppenheimer corresponsal del Miami Herald y especialista en América Latina.

Mientras escuchaba estos aterradores testimonios y la nula acción de la Fiscalía para agresiones a periodistas recordé que fue la investigadora alemana Karin Bohman, en su excelente libro Medios de Comunicación y Sistemas Informativos en México, del año de 1986, donde describía por primera vez las 30 formas de presionar y controlar a un periodista desde la más sencilla como una llamada por teléfono hasta las más gandallas que tiene lamentables consecuencias. Quizás enumero estas prácticas del poder porque no es mexicana y le pareció algo curioso.

Los testimonios de estos periodistas son importantes ante la pasividad del Estado Federal y los poderes locales de combatir al crimen organizado; estos comunicadores han vivido tortura, limitaciones en su cobertura noticiosa al grado de llegar a no publicar nada del narco porque luego después nadie los defiende, también han sufrido, agresiones y amenazas a su trabajo periodístico por denunciar actividades del rentable pulpo que es el crimen organizado, sea el trafico de drogas, sea la red de pornografía infantil. Y hay que decir, antes que todo, que no todo el crimen organizado tiene que estar asociado a la nota roja porque está la extorsión por concesión de contratos públicos, los delitos de cuello blanco hechos por funcionarios federales, estatales y municipales.

El presidente del CPJ, Paul Siegers dio la bienvenida a los periodistas e interesados a esta mesa redonda, aunque no dijo si algo de lo ahí dicho pueda servir para solucionar la creciente agresión, secuestro, desaparición e inclusive asesinatos de periodistas. Afirmó que “la información de los reporteros tiene que llegar a todos”. Y recordó que el presidente Calderón declaró una confrontación directa a los cárteles de narcotráfico. “En la democracia vibrante que vive México sus tribunales y policías actúan contra los periodistas.” Dio algunas cifras: desde el año 2000, hay 21 periodistas asesinados; 7 en 2005; 7 periodistas desaparecidos y solo un caso resuelto. Los periodistas deben reportar sus noticias sin miedo a represalias.” Y están en México para visitar al presidente Calderón y sugerirle que ya no deje a los periodistas desamparados ante el crimen organizado.

El periodista Daniel Rosas platicó brevemente el drama del asesinato de periodistas en Nuevo Laredo, Nuevo León, que es una ciudad violenta donde reinan el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes. Este medio impreso regional sufrió un atentado de un comando de sicarios fuertemente armados que destruyó parte de sus instalaciones. La lucha de los distintos cárteles del crimen organizado por los distintos territorios cuesta vidas de sicarios y de periodistas. Ahora solo están publicando la versión oficial de las actividades delictivas del narco. Los periodistas no escriben sobre los narcotraficantes y los capos. Y por ello la dirección del periódico decidió autocensurarse.

Pienso que esto no sirve a la sociedad porque siempre son cuentas alegres y el narco aunque no nos guste sigue ganando la guerra al Estado calderonista como lo hizo antes al foxista, al zedillista, al salinista, etc.

Para seguir informando de lo que pasa en Nuevo Laredo, Daniel Rosas señala qué se puede hacer pero desde afuera; conseguir algunos contactos y no ponerse en riesgo. También comentó la organización de foros como éste y la capacitación de periodistas en situaciones de crisis y que se debe federalizar los crímenes contra los periodistas, que el Estado mexicano sea el responsable de los periodistas porque los poderes locales no quieren resolver los casos o les dan carpetazo.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho, especialista en temas de la pederastia en las altas esferas del poder en México, describió por milésima vez su caso después que descubrió y denunció una red de prostitución de niñas. Los hombres involucrados planearon secuestrar y torturar a esta periodista y su caso no fue solucionado porque la Suprema Corte de Justicia, pese que llegó a ella por la presión de la sociedad civil, lo que deja claro que este órgano de justicia fue maiceado por los políticos de la Cámara de Diputados. La jueza Olga Sánchez Cordero declaró: “si la torturaron pero no tanto.”

Para Cacho lo que vivimos en México los periodistas y cualquier ciudadano común y corriente, es la ausencia del Estado de Derecho y los alcances y poder de la corrupción. Y coincidió con Daniel Rosas en la urgente necesidad de federalizar los delitos contra los periodistas en todo México. “El sistema Penal de Justicia solo está hecho para que beneficie a los que tienen poder.”

Finalmente el periodista norteamericano Alfredo Corchado platicó cómo llegó a ser un comunicador incómodo por dar a conocer a los primos las actividades del crimen organizado. Luego de divulgar por televisión un video de la tortura de varios miembros de los Zetas, comenzaron las amenazas y tuvo que dejar la fuente de nota roja e irse a Los Cabos, Baja California, a reportear cosas que no son tan peligrosos como las actividades turísticas y los juegos de golf. El narco primero se infiltra en la policía, luego en el municipio y por último en la prensa.

A esta mesa redonda invitaron al diputado encargado de la Fiscalía contra agresiones a periodistas pero no se comprometió a nada, como es su estilo de hacer política.

En su intervención Carmen Aristegui siempre precisa y directa comentó que nadie desea que gane el Narco. Agregó que la guerra entre narcos ha costado miles de vidas, más 40 mil en 25 años, y a los periodistas los han asesinado, desaparecido y sufrido levantotes. Vivimos un México con su justicia colapsada y una prensa amordazada insuficiente para enfrentar los riesgos. Se quejó de que el presidente Calderón acuse a la prensa de ser aliados de los narcos.

Y finalmente Joel Simon de CPJ afirmó que es inacatable que la sociedad mexicana no esté enterada. No hay que depender de periodistas heroínas y que la fiscalía creada para resolver los asesinatos sigue teniendo un papel decepcionante.

En mi opinión creo que las cosas se van a poner peores porque cuando los cárteles hagan la paz, tendrán más poder y más campo de maniobra haciendo todo invisiblemente; les falta emanciparse del poder político que los cobija y limita y ya dejar de llenar las calles de sangre con tal de enriquecerse fácilmente, creerse de la high society y otros los de pasarela, que sólo son puras patrañas sociales.

Y le comenté a Aristegui si los periodistas no les falta capacitación porque sólo hacen recuento de muertos y balaceras pero no proponen nada, luego de publicar sus artículos hacen sus libros como bomberazos pero sólo son loas a los narcos y el mismo periodista especialista en narco se auto-censura al no proponer una solución viable ante este grave problema social y político.

La sociedad mexicana tiene derecho a saber

TAGS















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO HACEN NADA EN COL.URBANA IXH. ECATEPEC EDO MEX. EN LA CALLE DE MIGUEL HGO ENTRE VICENTE GUERRERO Y AV.RISCO E IGNACIO ZARAGOZA AÑOS DE VENDER DROGA GENTE QUE RENTA EN LOS EDIFICIOS DE DON PEPE CERRADA DE MIGUEL HGO EL GREÑAS Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA YA ESTAMOS ARTOS DE GENTE SIN ESCRUPULOS Y VICIOSA QUE NO LES PONGAN UN ALTO LAS AUTORIDADES COLUDIDAS Y PASAN POR SUS DOTACIONES DE DROGA !!!!!