PAN, PRD y PT, condenan el retiro ilegal de 1.6 millones de pesos de la cuenta bancaria de Ecatepec

Diario de Ecatepec, Edomex. Julio 9.- Con el voto a favor del PAN, PRD y PT, el Cabildo de Ecatepec condenó y se pronunció en contra de la sustracción ilegal y sin fundamento de la cuenta del municipio de Ecatepec por un monto 1.6 millones de pesos, correspondientes a la asignación mensual del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y que fueron depositados a la cuenta del Gobierno del Estado de México.

Sin argumentos, los regidores priístas Noé de Jesús Vázquez, Erasto Martínez y José Luis Soto votaron en contra del pronunciamiento, mientras que el resto de ediles rechazó los mecanismos del gobierno estatal para sustraer el dinero para el pago de agua a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

La mayoría del cuerpo edilicio pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) la consignación de los responsables de la sustracción de recursos municipales, quienes sin fundamento y sin un procedimiento se entrometieron a la cuenta para hacer el retiro “por traspaso a la cuenta 0561185916 por corrección”, de acuerdo a la ficha bancaria, y demandaron al gobernador Enrique Peña Nieto la destitución del Secretario de Finanzas estatal, Luis Videgaray Caso y el subsecretario de Ingresos Aristóteles Núñez por avalar el citado retiro de la cuenta bancaria municipal sin un procedimiento previo y sin notificación alguna al ayuntamiento de Ecatepec.

Por su parte, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, solicitó la devolución de los 1.6 millones de pesos que forman parte de los 53 millones 863 mil 9 pesos correspondientes a junio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), que ya habían sido depositados en la cuenta del municipio.

En esta ocasión, los ediles panistas hicieron causa común con sus homólogos perredistas, pues el regidor blanquiazul Oscar Venancio Castillo consideró grave la sustracción de recursos de la cuenta bancaria municipal por lo que en base al artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal propuso “proteger y defender la hacienda municipal y los intereses del municipio. “Nos parece grave esta situación”, agregó.

Su compañero de partido, el regidor José Manuel bautista Bárcenas, dijo al respecto, que “lo alarmante es que luego de un depósito en la cuenta de una dependencia pública, el depositante, en este caso el gobierno estatal, alegando un error solicite retirar determinada cantidad de dinero y se le otorgue. Creo que eso no se hace, no es el procedimiento adecuado, ni el contrato bancario permite esos términos” apuntó el edil panista.

Mientras tanto, el Tesorero Municipal, Edgar Martínez Zendejas, informó que el lunes giró un oficio a la Secretaría de Finanzas para exigir una explicación al respecto, sin que hasta el momento haya una respuesta oficial sobre el procedimiento que sustente la sustracción de recursos municipales.

“Debió haber una notificación por parte de CAEM de la solicitud del pago, o bien retener los recursos antes del depósito, sin embargo prefirieron hacerlo en la noche, fuera de horario bancario. No negamos sus facultades, si no el procedimiento”, explicó el regidor perredista Javier Rivera Escalona.

Finalmente el edil comentó que las autoridades municipales ratificaron ayer ante la PGR una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables que quedó asentada en el número de averiguación previa PGR/MEX/ECA-II/381/08.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: